La Policía rescató ayer a 10 personas de un comedor del barrio Juan Pablo II que se habían perdido el martes en el cerro San Javier, en los senderos de la cascada del río Noque. Los deportistas, que había organizado la excursión para despedir el año, estuvieron casi 12 horas extraviados. El martes por la tarde habían iniciado una caminata en la cual perdieron el rumbo. La mañana siguiente los grupos de búsqueda que iban tras sus pasos los hallaron sanos en la zona de Potrero Las Tablas.

“Todo comenzó con un llamado al 911. Inmediatamente activamos el protocolo de búsqueda que empezó esa tarde y se extendió hasta las 3 de la madrugada del miércoles. A las 6 se continuó la búsqueda y antes del mediodía las 10 personas extraviadas fueron encontradas sanas y salvas”, detalló el jefe interino de la Unidad Regional Norte, Julián Condorí, quien supervisó la búsqueda.

Los senderistas fueron llevados al CAPS de El Siambón donde constataron que algunos sólo presentaban un cuadro de insolación.

El despliegue de búsqueda compitió a efectivos del Grupo Cero, Patrulla Motorizada, Infantería, Caballería, Grupo Enduristas y Guarda Parques de Sierra San Javier.

“Trabajamos con la Policía para encontrarlos lo más rápido posible porque sabíamos que no eran personas conocedoras de la zona. Estimo que caminaron unos 13 kilómetros aproximadamente, entre 6 y 7 horas”, indicó el guardaparques Manuel Pachado. El cuidador agregó: “hay que informarse antes de subir a la montaña y tomar todos los recaudos, los lugares de espacio público y de esparcimiento están bien marcados”.

El comisario Condorí también aconsejó: “para quienes quieran hacer estas travesías, se les recomienda acudir a la comuna de San Javier y a los guardaparques para ser guiados por los senderos más seguros. Además deben subir temprano para poder regresar con la luz del día”.