Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy probaron que el bagazo que deja la industria cervecera puede ser aprovechado para la fabricación de baterías de litio, un tipo de energía sustentable con grandes ventajas.

El aumento en el consumo de este producto, genera un volumen de residuos considerable que, si bien tienen muchas propiedades aprovechables, suele ser descartado.

Según detallaron desde la UNJu, la investigación se realizó en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación en Química Fina y Nanoquímica (IUNAN) y la Universidad de Córdoba de España. Los investigadores Álvaro Tesio, Juan Luis Gómez-Cámer, Julián Morales y Álvaro Caballero probaron que se podría producir baterías de litio-azufre con carbón proveniente del bagazo de la industria cervecera.

“El residuo que queda post cocción de la cerveza – detallaron los profesionales – se carboniza a 900°C durante una hora bajo una atmósfera de nitrógeno. Este carbón se mezcla con azufre y se forma un electrodo que, junto con otro de litio metálico, conforman la batería”.

“Las baterías de litio-azufre con residuos de cerveza tienen un rendimiento excelente y alcanzaron valores con capacidad a largo plazo en los ciclos de carga y descarga, incluso a altas densidades de corriente”, afirmaron los investigadores.