La legalización del aborto obtuvo dictámenes en el Senado y se tratará el 29 de diciembre. El rechazo al proyecto sacó una leve diferencia a días de la sesión, pero el oficialismo confía en conseguir los votos necesarios.

En el Senado terminaron las rondas de exposiciones, con voces a favor y en contra, de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo y el proyecto quedó listo para ser discutido el 29.

A días de que se discuta en el recinto, el rechazo al proyecto sacó una leve ventaja sobre aquellos que buscan la sanción definitiva del proyecto. Juan Carlos Marino, uno de los senadores que figuraba entre los indefinidos, aseguró que votará en contra. “Voy a votar según lo que me pide mayoritariamente la sociedad pampeana: no avanzar en la legalización”, indicó.

Tras las declaraciones del dirigente radical de La Pampa, los votos negativos llegarían a 35 y a favor seguirían siendo 33. De mantenerse esta tendencia la iniciativa volvería a quedar trunca en el Senado, como sucedió en 2018.

Una ley inconstitucional

Durante la jornada de ayer, las representantes tucumanas también dijeron presente. Silvia Elías de Pérez dejó en claro su mirada contraria a la iniciativa promovida por Alberto Fernández y manifestó que de aprobarse el proyecto se debería “derogar” la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “Lo que tratamos es inconstitucional y se lleva puesto esa cláusula”, enfatizó.

Por su parte, Beatriz Mirkin se mostró a favor de la legalización del aborto y criticó con dureza que en provincias como Tucumán pareciera “que no hay salida para las mujeres”. “Siento que vine a Buenos Aires a participar del debate y me voy a mi provincia a sufrir porque no se aceptó ninguna de la leyes que defienden los derechos de las mujeres”, dijo. “Es doloroso que no se permita la educación sexual integral y tampoco el aborto”, añadió.

Si bien no está previsto que se realicen modificaciones al proyecto que llegó con media sanción desde Diputados, porque eso implicaría que la iniciativa vuelva a la Cámara Baja, un senador que se mostró a favor de legalizar el aborto planteó la necesidad de cambiar algunos puntos del proyecto.

En nota formal presentada en la Comisión de Salud, Alberto Weretilneck realizó observaciones que tienen que ver con ponderar el rol del personal sanitario y pidió mejorar la redacción del artículo que establece las penas para estos profesionales en ciertas situaciones. Sostuvo que se deben contemplar otras causales de aborto.