WASHINGTON, Estados Unidos.- Llegó finalmente el día más esperado del año en los Estados Unidos: el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus que dejó en el país cientos de miles de muertes. El laboratorio Pfizer, asociado con la alemana BioNTech, obtuvo la autorización de emergencia de la FDA, la Administración de Alimentos y medicamentos del país norteamericano. Con la distribución de vacunas, arrancó el esfuerzo de vacunación más grande del país. Se anticipa que haya suministros limitados durante un tiempo.La primera ronda de envíos será para los trabajadores de salud y residentes de albergues de ancianos. Calculan que las vacunas estarán disponibles para todos a mediados de 2021.

Por ahora, sólo la vacuna de Pfizer, que la FDA aprobó el viernes, es la que se envía. Otra vacuna de Moderna será revisada por un panel de expertos esta semana y podría ser autorizada pronto.

Los pronósticos para los próximos meses, hasta que se distribuya ampliamente la vacuna, son sombríos, según el magnate y fundador de Microsoft Bill Gates.

“Los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia”, dijo Gates, quien instó a la población a seguir las medidas sanitarias para evitar otras 200.000 muertes, al menos hasta que la vacuna se pueda distribuir ampliamente. Defendió que la vacuna no debe distribuirse en términos de nacionalidad o riqueza, sino en función de la necesidad médica, y agregó que es necesario apostar por la “cooperación internacional”.

En los últimos días, las cifras de covid-19 en Estados Unidos se han disparado, y baten récords históricos. El 11 de diciembre se registró la mayor cantidad de nuevos casos desde que comenzó la pandemia, con un total de 247.737 contagios en 24 horas. En la misma jornada, también se alcanzó el número más alto de decesos diarios, con 3.261 defunciones. Y aunque las cifras son alarmantes y preocupantes, puede que todavía no haya pasado lo peor, según dio en una entrevista con la CNN.

“Lamentablemente, los próximos cuatro a seis meses podrían ser los peores de la pandemia. El pronóstico del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud, indica que habrá otras 200.000 muertes adicionales. Si siguiéramos las reglas, en cuanto a llevar cubrebocas y no mezclarnos, podríamos evitar un gran porcentaje de esas muertes. En el corto plazo, son malas noticias”, indicó.

Después de sostener que los próximos 8 meses serán negativos, el fundador de Microsoft pronosticó que el mundo se enfrentará con una nueva pandemia en un futuro muy cercano, en el peor de los casos en 2023, pero que su impacto será “menos destructivo” que el provocado por el coronavirus.

Durante una conversación con la actriz Rashida Jones y el epidemiólogo Anthony Fauci, en un podcast publicado en Gates Notes, el magnate de la informática predijo que, “con suerte”, la nueva pandemia “podría ser dentro de 20 años”.

“Pero debemos suponer que podría ser dentro de tres años”, alertó, y sostuvo que el impacto de la nueva pandemia sería “menos destructivo”, porque “habremos practicado” cómo actuar. “Sé que es difícil de imaginar, mientras surgen nuevos casos en el mundo, pero llegará un momento en que la pandemia habrá pasado. La sociedad cambiará para siempre, dado lo disruptivo que fue el virus para todos los aspectos de nuestras vidas”, explicó. (Reuters)