El presidente, Alberto Fernández, encabezó esta tarde en Casa Rosada la entrega de la distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020”, y de los premios "Houssay", "Houssay Trayectoria" y "Jorge Sábato" a referentes de distintos ámbitos de la comunidad científica.

“Tenemos por delante un desafío enorme como sociedad: volver a poner en valor la importancia de la ciencia y la tecnología; que entendamos que allí donde se invierte en educación, en ciencia y en tecnología no se gasta, porque se está regando riqueza del futuro. Y aunque parezca que se está gastando, cada dinero ahí son semillas que se tiran para que crezcan ideas y mejor calidad para el desarrollo argentino”, sostuvo.

El mandatario, que estuvo acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, también destacó que la Argentina cuenta con un capital humano maravilloso para desarrollar la ciencia y la tecnología, y con una calidad de científicos que envidia el mundo.

"No podemos desaprovecharlos. Quiero que se destaquen en la Argentina y que dejen todo su esfuerzo en la Argentina. Y para que eso ocurra debemos compensar adecuadamente el trabajo y el esfuerzo de los que hacen eso en nuestro país”, afirmó el mandatario, quien impulsa la Ley de Ciencia, que busca triplicar la inversión en ciencia y tecnología durante la próxima década.

“Todo lo que hagamos para promover el desarrollo científico y tecnológico en la Argentina será poco, debemos hacer lo que tenemos previsto y mucho más, porque eso nos hará diferentes y nos permitirá alcanzar el desarrollo que buscamos, y debemos hacerlo ya”, remarcó.

Salvarezza expresó que pese a la pandemia, durante este año se dieron pasos importantes para poner a la ciencia argentina de pie; y enumeró políticas como la recuperación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el incremento de los montos y la cantidad de becas y la duplicación de los ingresos a la carrera del Conicet.

“La pandemia nos pegó a todos. Y allí también fue una evidencia clara de la capacidad de nuestra comunidad científica: miles de investigadores cambiaron sus temas de investigación y rápidamente salieron a atender todo aquello que podía contribuir a que nuestros ciudadanos tengan defensas y herramientas para enfrentar al coronavirus. Estamos todos enormemente agradecidos con ellos”, señaló.

La distinción “Investigador de la Nación Argentina 2020” fue para el doctor Fernando Héctor Andrade, a quien se le entregó una medalla de oro, un diploma y un premio de $ 1,5 millón por sus aportes al manejo de los cultivos extensivos que impulsaron mejores prácticas agrícolas.

Los premios "Houssay", entregados a investigadores e investigadoras que a enero de este año tuvieran menos de 45 y 48 años, respectivamente consta de una medalla, un diploma y $ 180.000 fueron en el área de las Ciencias Humanas para Ana Margarita Ramos y en el ámbito de las Ciencias de la Salud para Mario Carlos Perelló.

En el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática fue condecorada Selva Pereda, mientras que Sergio Lambertucci recibió el premio en el ámbito de las Ciencias y Tecnologías Ambientales.

Los "Houssay Trayectoria 2020", en tanto, fueron entregados a investigadores e investigadoras mayores de 45 y 48 años a enero de 2020, respectivamente, que recibieron una medalla, un diploma y $ 300.000. En Ciencias Humanas fue condecorada Hilda Sábato y en Ciencias de la Salud, Fernando Héctor Andrade.

Guillermo Oscar García recibió el reconocimiento por sus investigaciones en el área de Ingeniería, Arquitectura e Informática y Silvia Diana Matteucci por sus trabajos en Ciencias y Tecnologías Ambientales.

El premio "Jorge Sábato 2020", destinado a investigadores tecnólogos cuyo historial en transferencias y desarrollos en esa materia fuera sobresaliente fue recibido por Analía Vázquez.

Todas las personas premiadas fueron seleccionadas por una comisión integrada por el ministro de Ciencia y Tecnología, una representante del Consejo Interinstitucional homónimo, y una del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, según la contribución a lo largo de sus carreras, la producción de nuevos conocimientos, el desarrollo de innovaciones de impacto social y productivo, y la promoción de la transferencia de conocimiento.

De la ceremonia también participaron el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano, y la presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Susana Mirassou, además de otros representantes e investigadores de esa comunidad.