Las restricciones dictadas en el marco de la pandemia también afectan la vida interna de los partidos políticos.

La ley que los regula -N° 23.298- prevé como causas de caducidad de la personería política de las agrupaciones la no realización de elecciones internas durante el término de cuatro años y no mantener la afiliación mínima.

Pero debido a que tanto la realización de un proceso electoral como la búsqueda de afiliados resultan incompatibles con las medidas de aislamiento o de distanciamiento social, el presidente, Alberto Fernández, envió al Congreso un proyecto para suspender esas causas de caducidad de personería.

"Los partidos políticos que deben realizar elecciones internas y encuentran dificultades para celebrarlas en el marco de la pandemia, así como los que deben conseguir los afiliados requeridos para conservar el reconocimiento formal, de no tener una respuesta legislativa que dé cuenta de la excepcionalidad de la coyuntura actual, corren el riesgo de perder su personería y quedar excluidos de su participación electoral en los comicios del año 2021. Es por ello que resulta pertinente suspender la aplicación de las causas de caducidad de la personería jurídica de los partidos políticos establecidas en la Ley Nº 23.298, mientras dure la pandemia y hasta el 31 de diciembre de 2021", dice el texto del proyecto.

La iniciativa propone que los partidos políticos que deban renovar autoridades este año y que no puedan realizar elecciones en este período, puedan seguir actuando durante el año que viene, manteniendo la gestión y administración a cargo de las últimas autoridades constituidas e informadas a la Justicia Federal, conservando su personería política.