Desde que tiene 16 años que soñó estar presente en el Gran Premio “Batalla de Tucumán”. Germán Gómez Omil tuvo que esperar 45 años para hacer realidad su sueño. “Siempre tuve la ilusión de competir en esta gran carrera. Primero, cuando era peón, trabajaba todo el año esperando contar con un caballo de buen nivel para llegar a esta competencia, pero nunca lo pude concretar. Desde hace 20 años que soy entrenador y ahora se me da esta oportunidad. Me siento feliz”, explicó Gómez Omil, que mañana presentará a El Pendex en el tradicional cotejo de 2.000 metros.

El “Batalla” tendrá 14 participantes, que irán en busca de la gloria y del premio de un millón de pesos que tendrá la carrera. “Con todo mi equipo tenemos una emoción muy grande y la vez mucha expectativa. El sueño de correr el Batalla apareció de golpe, pero se consiguió con mucho sacrificio y gracias un gran trabajo que venimos haciendo desde junio con el caballo”, explicó.

El Pendex es el ejemplar con mayores pergaminos de los que competirán en el “Batalla”. Consiguió cuatro triunfos en 15 presentaciones en “las luces”, ganando en pruebas desde 1.100 hasta 2.300 metros. Se adjudicó los clásicos “Jockey Club de la Provincia de Buenos Aires” (Grupo 2) y “José P. Ramírez” (Grupo 3). Además fue segundo en el Gran Premio “Provincia de Buenos Aires” y tercero en el Gran Premio “Dardo Rocha”, ambos de Grupo 1. “El Pendex llegó en junio a Tucumán, Cuando lo bajamos del camión prácticamente no podía caminar. Estaba muy dolorido. La idea era llevarlo al campo para padrillo, porque supuestamente tenía una lesión muy grave y no iba a servir más para competir. Con algunos remedios caseros lo empezamos a curar de un problema en los vasos. Y por suerte se recuperó más rápido de lo que todos nos imaginábamos”, reveló Gómez Omil.

Reprisó con éxito

La última presentación del descendiente de Jump Start en Buenos Aires había sido el 19 de octubre del año pasado, cuando terminó sexto a 16 cuerpos de Pure Nelson, en el tiempo de 2’15”08/100 para los 2.200 metros del clásico “Organización Sudamericana”, en La Plata. Trece meses después, el nieto de Potrillón reapareció de la mejor forma. En el “Jardín de la República” venció por tres cuerpos a Simbora, en 1’18”4/5 para los 1.300 metros sobre pista barrosa, dejando una notable impresión al definir la carrera en los últimos 150 metros. “Después de esa competencia el caballo siguió bárbaro. Lo más importante es que no tiene ningún problema de salud. En los entrenamientos demostró que está en gran forma. Tiene mucha experiencia en carreras de fondo, por lo que creo que los 2.000 metros del Batalla le vendrán como anillo al dedo”, dijo Gómez Omil, quien agradeció a su familia por acompañarlo en este sueño. “Todos trabajamos con los caballos. Desde mi esposa, hasta mis hijos Juliana, Gustavo y Mauricio. Cada uno tiene una función en el stud”, agregó el entrenador de 61 años, que se inició como peón-vareador cuando tenía 16 años en el stud de José Luis Carballo.

El Gran Premio se largará a las 18.15 y El Pendex competirá con el mandil número 11 con el jinete Roberto Damián Robledo en su montura. Gómez Omil sabe que la parada es complicada, pero confía plenamente en las chances de su pupilo. “La competencia es muy exigente. En esta prueba corren los mejores. Con sólo participar sentimos que ya hemos ganado. El Batalla es la carrera más importante de la región. Igualmente, creo que contamos con muchas chances de luchar por los primeros puestos”, indicó.

El entrenador sabe que la estrategia será fundamental. “El Pendex correrá cerca de los primeros lugares. Creo que será una carrera movida en los primeros metros, por lo que habrá que venir cerca, pero reservando energías para la recta final”, concluyó Gómez Omil, que se ilusiona con que su sueño tenga un final feliz.