Una fuerte repercusión tuvo en los ámbitos agropecuarios de la provincia y de la región el fallecimiento del ingeniero agrónomo Julio Cesar Vallejo, un destacado profesional, con un alto espíritu de solidaridad y compromiso para con el resto de sus pares, y un referente en los temas de manejo y uso correctos de fitosanitarios.

Vallejo se desempeñó como docente de la cátedra de Terapéutica Vegetal en la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Además, había ocupado el cargo de tesorero en el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas de Tucumán (Ciazt), durante el período 2012-2014, y luego asumió como presidente para el mandato 2014-2018. Al momento de producirse su fallecimiento, se encontraba ocupando el cargo de vicepresidente de la entidad.

También fue vicepresidente de la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia), durante el período 2016-2017, y la dirigió entre 2017 y el año pasado.

Últimamente había desarrollado su profesión en la actividad privada; más precisamente en el área de aplicación de domisanitarios, dentro de la cual se había convertido en un referente; a tal punto que asesoraba en el control del aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue.

Durante su gestión como presidente del Ciazt se desarrollaron múltiples capacitaciones, dirigidas a los profesionales del agro en el ámbito del Colegio, en coordinación con instituciones del medio como la Secretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos de Tucumán, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán en el ámbito de la aplicación de domisanitarios.

Durante su mandato se realizaron, además, dos Jornadas Fitosanitarias Provinciales, en 2014 y en 2016 -la primera, en el campus de la Universidad San Pablo-T; la segunda, en la residencia universitaria de Horco Molle-. Y hay que sumar la realización de dos Congresos Provinciales de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas.

En 2017 organizó la VIIª Jornada Fitosanitaria Nacional, desarrollada junto al 2º Congreso Provincial de Ingenieros Agrónomos y Zootecnistas, cuya organización estuvo a cargo de la Fadia y del Ciazt.

Finalmente, debe destacarse también su incansable labor para lograr convenios de reciprocidad con instituciones y colegios de profesionales de otras provincias.