Todas las categorías del personal doméstico recibirán el mismo porcentaje de aumento de sueldo, entre este mes y abril próximo. Hoy se conoció que el incremento definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares será del 28%, a pagarse en cuotas: 10% en diciembre 2020, 8% en febrero 2021 y 10% en abril 2021. También se estableció un 3% de aumento del adicional en las zonas desfavorables a partir de enero de 2021.

Según publicó iProfesional, el acuerdo no contó con el apoyo de todos los gremios y fue rechazado por la Unión de Trabajadores Domésticos y Afines (UTDA) y por el Sindicato de Empleadas en Casas de Familias de Entre Rios (SECFER), que se manifestaron en contra de "de tan escueto e insuficiente acuerdo salarial, que no alcanza ni a cubrir la inflación acumulada durante 2020".

Desde mayo, el sueldo mínimo de los trabajadores de casas particulares formales o registradas es de $ 17.785,50 por jornada laboral completa y para tareas generales bajo la modalidad con retiro. Mientras que el valor de la hora es $ 144,50. Limpieza, lavado, planchado, mantenimiento y elaboración de comidas son las tareas contempladas en esta categoría.

Las empleadas domésticas ya habían recibido un aumento del 10% en dos tramos: marzo y mayo, a través de la resolución 1/2020 de la Comisión. Pero el sector fue uno de los más perjudicados por la pandemia y aunque fueron calificadas como beneficiarias del IFE, solo lo cobraron la mitad. Además, se estima que sufrieron 600.000 despidos.