Durante el balance de fin de año de las cuatro entidades que representan a los principales cultivos argentinos, el sector destacó la capacidad de la agroindustria para mantener su potencial productivo en plena pandemia, de acuerdo a una nota que publicó el sitio Agritotal.com.

Además señalaron como positiva la creación del Consejo Agroindustrial Argentino y, al mismo tiempo, reclamaron por una nueva ley de semillas, entre otros puntos.

En el evento, que por primera vez en sus 10 años de historia se llevó a cabo de manera virtual -debido a las medidas restrictivas para menguar la circulación del coronavirus-, también participó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra.

En líneas generales, el funcionario coincidió con los representantes de las cuatro cadenas. Además, hizo una defensa del sistema de derechos de exportación para el complejo agroexportador.

En esta ocasión, la lectura del discurso estuvo a cargo del presidente de Argentrigo, Miguel Cané. Durante su alocución detalló las propuestas que el agro realizó dua lo largo del año en los distintos niveles de la política nacional, con el objetivo de que se desarrolle un proyecto de ley que fomente las inversiones y las potencialidades del sector.

Entre los temas pendientes, Cané puntualizó que el sector agroindustrial requiere de una nueva ley de semillas y otra de biocombustibles. En este último caso, todavía resta que se defina en la Cámara Baja del Congreso de la Nación un proyecto que prorroga por cuatro años la actual norma vigente, con el objetivo de impulsar esta producción.

El ministro Basterra destacó el trabajo de la cadena agroindustrial y expresó que, debido a cuestiones climáticas, el volumen de cosecha de la campaña 2020/21 no será mayor.

El funcionario hizo hincapié en el trabajo realizado por la cartera agropecuaria para incrementar la producción primaria y para agregar valor en origen a las materias primas. Y destacó el trabajo entre los sectores públicos y privados: “para articular acciones que ayuden a asumir el compromiso de deuda que tiene el país”.

En el encuentro también estuvieron presentes Luis Zubizarreta (Acsoja), Alberto Morelli (Maizar) y Juan Martín Salas (Asagir), y el consultor internacional en agronegocios, Ivo Sarjanovic. Este último destacó las oportunidades que se le presentan a la agroindustria nacional, sobre todo a partir de la demanda del mercado chino.