Tres son las prioridades para el último mes del año. De algún modo, dos están resueltas (y tienen que ver con la relación Nación-Provincia) y una es un viejo karma que trascendió gestiones: la inseguridad. El gobernador Juan Manzur aseguró que ya firmó el acuerdo para que el Fondo Fidudiario para el Desarrollo Provincial le facilite a Tucumán una asistencia de $ 5.000 millones para poder pagar los sueldos de diciembre y el medio aguinaldo. 

Los fondos estarán disponibles dentro de dos semanas. El mandatario dijo que esa fue la promesa que le  hizo el presidente Alberto Fernández en las tres comunicaciones telefónicas que mantuvo con él. En esas mismas charlas se habló también de la cuestión sanitaria. 

Todo parece indicar que la distribución de las vacunas contra la covid-19 se hará en la segunda quincena de enero y no en diciembre por las demoras que tienen los productos en desarrollo y la correspondiente autorización de los organismos que los regulan en materia de salud. 

Más allá de eso, el comité de inmunización del Ministerio de Salud de la provincia continuó hoy analizando el esquema que se aplicará en todo el territorio tucumano.

El tercer tema prioritario es más complicado: la inseguridad. Esa cuestión lidera el ranking de preocupaciones ciudadanas, de acuerdo con un estudio de Opinión Pública elaborado por Reale Dallatorre Consultores, un trabajo encargado por LA GACETA. 

El 80,3% de los tucumanos la sindican como su mayor inquietud. Lo completa la situación económica -65,6% - y la inflación con un 62,7%, indica el reporte. "Vamos a ser inflexibles. Todos aquellos que cometan acciones fuera de la ley, la Policía va a actuar y va a ponerlos a disposición de la justicia”, afirmó Manzur tras encabezar el acto por los 199 años de la creación de la Policía de Tucumán. 

"Sabemos que tenemos un índice alto en violencia pero la Policía trabaja fuerte dentro del marco legal y también en lo que hace a la actividad comunitaria", completó por su parte el ministro de Seguridad, Claudio Maley.

El 80% de los consultados por Reale Dallatorre considera la falta de respuestas de la Justicia como el principal causal de la inseguridad. Esa cuestión "es un asunto de los tres poderes del Estado, por eso hoy como presidente de la Legislatura puedo decir que sacamos leyes que avalan el accionar de la policía y vamos a seguir en ese compromiso", indicó a su turno el vicegobernador Osvaldo Jaldo.

Manzur, en tanto, tenía previsto asistir hoy a un acto de los mandatarios del Norte Grande en Chaco, que se aplazó para la próxima semana por el fallecimiento de Diego Armando Maradona

En esa cumbre se iban a elegir las autoridades del bloque regional (el anfitrión Jorge Capitanich sería propuesto para la presidencia en la primera etapa). Además se proyecta que se analicen las obras públicas que requiere la región ampliada para mejorar su competitividad respecto de otras zonas del país.

La llegada de diciembre inquieta a la Casa de Gobierno. Por esa razón, el Poder Ejecutivo intenta asegurar el pago de los sueldos para inyectar, antes de las festividades de Reyes según se proyectó, unos $ 17.500 millones en salarios estatales, con el fin de reactivar al comercio, de tal manera de mantener la paz social. 

La Argentina cerrará este año de pandemia de covid-19 con una caída del Producto Bruto Interno (PBI) de entre un 12% y un 14%, de acuerdo con las previsiones que el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, le transmitió a Manzur en los últimos días. 

"De allí este esfuerzo enorme por sostener el pago regular de los sueldos", justificó Manzur. El mandatario no prevé pagar adicionales ni bonos de fines de año. "No estamos en condiciones financieras de realizar mejoras, por el momento", explicó. 

Los gremios estatales vienen reclamando una recomposición salarial. Las conversaciones con los funcionarios se sucederán en las próximas semanas. Tampoco se prevé el pago de un adicional extraordinario al personal de salud que viene trabajando en la prevención y en la atención de casos de covid-19. "Esperemos novedades de la Nación", pidió Manzur al respecto.