Con una programación de películas por streaming gratuito (aunque con cupo limitado), se inicia hoy una nueva edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata -la número 35- que tendrá presencia tucumana a través del filme “Los dueños”, en tributo a la actriz y cantante Rosario Bléfari, fallecida este año. La película de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano estará disponible durante todo el encuentro, hasta el cierre, el domingo 29.

Las propuestas cinematográficas y las actividades en torno al séptimo arte este año serán, como siempre, variadas: se transmitirán más de 100 largos y cortometrajes. Los organizadores prevén que esta vez el público tendrá mayor accesibilidad que otros años al festival, por su formato on line. Por primera vez, los premios tendrán apellido: desde esta edición pasarán a llamarse Ástor Piazzolla.

Para poder ver las películas o participar de algunas de las actividades especiales -charlas con maestros y maestras, presentaciones de libros u homenajes, entre otras- las personas interesadas tendrán que ingresar a la página oficial de internet del festival: www.mardelplatafilmfest.com.

Allí estará disponible toda la programación. Para ver la producción elegida, solo será necesario hacer clik en el apartado “ver película”, luego habrá que registrarse una única vez y así estará habilitada a participar de la proyección.

Cabe señalar que las funciones se abrirán a las 10 de la mañana y estarán disponibles durante 72 horas. La capacidad de la sala virtual será limitada.

Títulos destacados

Dentro de la Competencia Internacional se destacan títulos argentinos como “Adiós a la memoria”, de Nicolás Prividera; “Nosotros nunca moriremos”, de Eduardo Crespo; “Las mil y una”, de Clarisa Navas, e “Isabella”, de Matías Piñeiro. En la misma sección se cuentan filmes como “Shiva Baby”, de Emma Seligman; “El año del descubrimiento”, de Luis López Carrasco; “Seize printemps”, de Suzanne Lindon; “Red Post on Escher Street”, de Sion Sono, y “Moving on”, de Yoon Dan-Bi.

En cuanto a la Competencia Argentina, conviene prestar atención a “Mamá, mamá, mamá”, de Sol Berruezo Pichon-Rivière, y “Un crimen común”, de Francisco Márquez, ambas presentadas en la última edición del Festival Internacional de Cine de Berlín. También se destaca “Las motitos”, de Inés María Barrionuevo y María Gabriela Vidal. Otras competencias del festival son Estados Alterados, Latinoamericana y En Tránsito.

Con respecto a los filmes fuera del certamen, se destacan los argentinos “En la frontera”, de José Celestino Campusano; “Inmortal”, de Fernando Spiner; y “Las siamesas”, de Paula Hernández.

En la sección Homenajes, habrá lugar para la obra de los realizadores Pino Solanas y María Luis Bemberg. Las secciones Trayectorias, Panorama, Mar de Chicos y Chicas, Hora Cero y Autores son algunas de las opciones fuera de competencia del festival. También habrá un espacio para resaltar la figura de la actriz Norma Aleandro y de los cineastas Manuel Antín y Edgardo Cozarinsky.

Otras actividades

Como parte de las actividades especiales del festival, desde mañana y hasta el cierre del encuentro estará disponible una selección de cortos, medios y largometrajes documentales del cine argentino, de manera gratuita, a través del Canal Universidad de la Universidad Nacional de La Plata, en el sitio https://canal.mdp.edu.ar/

También mañana, a las 16, se hará el foro “Actores, actrices y sus herramientas ante las nuevas tecnologías”, con la participación de Jorge Marrale, Tomás Fonzi, Mora Recalde y Silvina Acosta; modera Osvaldo Santoro. En él se debatirá sobre el avance vertiginoso de los nuevos formatos que se han mudado del mundo analógico al digital y de allí a las plataformas, y cómo los intérpretes formados esencialmente para el teatro deben adaptarse para subsistir.

Otra actividad que habrá mañana será el 3° Foro de Cine y Perspectiva de Género, a las 11. Es un encuentro que propone crear un espacio de reflexión e intercambio de saberes y experiencias que contribuyan a construir igualdad en los diferentes ámbitos del cine, con debates en torno a las desigualdades de género, su reproducción en el ámbito del cine y su posible deconstrucción y experiencias individuales como lugar para pensar propuestas de acción colectivas.

Mañana a las 17 se desarrollará además el conversatorio “Accesibilidad audiovisual. Desafíos y experiencias en la región”. Los participantes contarán sus experiencias y hablarán sobre qué es la accesibilidad audiovisual, el lema “Nada sobre nosotras/os sin nosotras/os”, las facilidades de las tecnologías y la oportunidad de la integración.

“Planta permanente”: dos premios en Huelva

El cine tucumano conquistó un nuevo espacio internacional. “Planta permanente”, la coproducción argentina-uruguaya dirigida por Ezequiel Radusky, se alzó ayer con el Colón de Oro a la mejor película en la edición 46 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, España, mientras que su protagonista Liliana Juárez se llevó la estatuilla a mejor actriz, repitiendo así lo logrado hace un año en Mar del Plata. El filme brasileño “Corral”, dirigido por Marcelo Brennand, ganó los Colón de Plata a la mejor contribución técnico-artística y al mejor actor para Thomas Aquino; y el chileno Nicol Ruiz, el de mejor director por “La nave del olvido”.