El aumento de los paros cardiorrespiratorios prehospitalarios durante la pandemia, las lecciones aprendidas en materia de diagnóstico de afecciones cardíacas que pueden aplicarse a la detección del coronavirus y los estudios que deben indicarse a un paciente con enfermedad cardiovascular recuperado de Covid-19 para retomar la actividad física fueron algunos de los temas tratados en la jornada inaugural del 46º Congreso Argentino de Cardiología que comenzó hoy.
"Cuando uno mira las estadísticas en otros países -que acá no tenemos aún- vemos que en marzo/abril se han incrementado los casos de paro cardiorrespiratorio prehospitalario", dijo el jefe de cardiología del Hospital Fernández, Simón Salzberg, durante la mesa de expertos sobre "Covid-19: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?", una de las primeras del encuentro de tres días que organiza la Sociedad Argentina de Cardiología.
Estos estudios coinciden en demostrar "una mayor mortalidad, menor sobrevida y retorno de la circulación espontánea" como consecuencia de estos episodios prehospitalarios; ya sea en la calle, en el hogar "o en la guardia del hospital, porque no conocemos (aún) a ese paciente".
"Si bien el Covid puede hacer más paros prehospitalarios por inflamación o arritmias, el gran problema fue el temor a concurrir a la consulta y una mayor demora en la respuesta (a la emergencia), en el tiempo que se tarda en llegar a la víctima", dijo.
Salzberg contó que estos pacientes deben ser pensados por el personal de emergencia como "reversibles", pero también como Covid positivos, por lo cual no se puede "hacer respiración boca a boca y está desaconsejada la ventilación con bolsa-válvula-máscara, por el tema de la aerolización". En cambio, se indican "las compresiones torácicas" y el uso de desfibriladores manuales.
Por su parte, el jefe de cardiología del Hospital El Cruce de Florencio Varela, Carlos Tajer, recordó que durante el 2020 "tuvimos una reducción muy marcada de las prestaciones", con una "caída del 40% en las internaciones por infarto e insuficiencia cardíaca" en relación con las estadísticas promedio de 2010-2019 para establecimientos públicos y privados.
"Uno supone que toda esa demanda asistencial no atendida (durante los primeros meses de la cuarentena) tuvo consecuencias en la morbimortalidad (por afecciones cardíacas)", agregó.
El especialista pronosticó que "en los próximos meses" se presentará un incremento de las prestaciones cardiovasculares detenidas", coincidente con una "reducción de los casos de Covid". (Télam)