A fines de septiembre, no bien terminaban los festejos de los premios Gardel la industria de la música popular empezó a celebrar las nominaciones a los Grammy Latinos: la lista de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación incluyó 12 nominados argentinos.

Hoy, en Miami, se realizará la la 21a gala de premiación. La transmitirá en directo la señal TNT a las 22, con comentarios de Anaís Castro y Rafa Sarmiento, e incluirá shows en vivo desde distintas ciudades del mundo. La cobertura de TNT se iniciará con un preshow a las 17.30. A las 20.30 comenzará la previa, con entrevistas desde México y desde Miami. E inmediatamente después de finalizado el show la velada se retransmitirá en TNT Series.

Lista argentina

Los artistas argentinos nominados son:

- Mejor nuevo artista: Wos, Nicki Nicole, Cazzu, Nathy Peluso y Conociendo Rusia.

- Mejor grabación del año: “Solari Yacumenza”, de Bajofondo con Cuareim 1080.

- Álbum del año: “La conquista del espacio”, de Fito Páez.

- Mejor canción de rap/hip hop: “Goteo”, de Duki.

- Mejor álbum de rock: “Seremos primavera”, de Eruca Sativa y “Undotrecua”, de Miguel Mateos.

- Mejor canción de rock: “Creo”, de Eruca Sativa.

- Mejor álbum de pop/rock: “Cabildo y juramento”, de Conociendo Rusia y “La conquista del espacio”, de Fito Páez.

- Mejor canción de pop/rock: “La canción de las bestias”, de Fito Páez y “Quiero que me llames”, de Conociendo Rusia.

- Mejor álbum de música alternativa: “2030”, de Louta y “Ubicación en el tiempo real”, de Barbi Recanati.

Los nuevos

Cazzu, Wos, Nicki Nicole, Nathy Peluso y Conociendo Rusia vienen escalando posiciones con calidades artísticas que se hicieron bien visibles en los premios Gardel, por lo cual aparecen con buenas posibilidades de alzarse con Grammys entre quienes hacen sus primeras armas. Eso sí, tendrán que competir con Anuel AA, Rauw Alejandro, Mike Bahía, Soy Emilia, Kurt y Pitizion.

Los de siempre

Los favoritos de toda la premiación son los más nominados, entre los cuales J Balvin carga 13, seguido de cerca por Bad Bunny, con nueve. Ozuna tiene ocho nominaciones, y Anuel AA, Josh Gudwin y Colin Leonard cuentan con siete.

Uno de los premios más codiciados es el Álbum del Año, al que aspiran J Balvin (“Colores”), Bad Bunny (“YHLQMDLG”) y una colaboración entre ambos (“Oasis”). Además están Carlos Vives (“Cumbiana”), Ricky Martin (“Pausa”), Kany García (“Mesa para dos”), Camilo (“Por primera vez”), Jesse & Joy (“Aire”), Natalia Lafourcade (“Un canto por México vol. 1”) y Fito Páez (“La conquista del espacio”).

En Canción del Año, la disputa será entre “ADMV”, Maluma, “Bonita” (Juanes y Sebastián Yatra), “Codo a codo” (Jorge Drexler), “El mismo aire” (Camilo), “For Sale” (Alejandro Sanz y Carlos Vives), #ELMUNDOAFUERA (Alejandro Sanz), “Lo que en ti veo” (Kany García y Nahuel Pennisi), “René” (Residente), “Tiburones” (Ricky Martin), “Tusa” (Karol G y Nicki Minaj) y “Tutu” (Camilo y Pedro Capó).

Producción: gran cantidad y variedad    

Los nominados 2020 fueron seleccionados de entre más de 18.000 inscripciones en 53 categorías. Esto indica la cantidad y la variedad de artistas que grabaron entre junio de 2019 y mayo de 2020. Además hay nuevas categorías: mejor interpretación de reguetón, mejor canción de pop/rock y mejor canción de rap/hip hop (incluye trap).

Acompañante: Nahuel Pennisi, desde Miami  

La cantautora puertorriqueña Kany García colecciona nominaciones y premios Grammy desde 2008. Esta vez la acompaña un artista afincado en Tucumán, Nahuel Pennisi. “Muy contento de acompañar a mi querida amiga Kany García, en la nominación de su álbum ‘Mesa para dos’ y en su canción ‘Lo que en ti veo’”, posteó en Facebook desde Miami.