El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) está tratando con el antiparasitario ivermectina a algunos enfermos de coronavirus. En la mayoría de los casos, esos pacientes han respondido bien a la droga y mostrado una evolución favorable, de acuerdo con el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz. “Es una intervención terapéutica que está dentro del protocolo y sirve para disminuir la carga viral de los pacientes y evitar los contagios en los contactos”, explicó en diálogo con el programa “Buen día”, de LG Play.

Sin embargo, el sanitarista matizó la noticia y aclaró que el Siprosa aún vigila la evolución de los pacientes: “por lo general no se agrava el cuadro. Y aparentemente, o por lo menos en los resultados preliminares, el hisopado sale negativo. Esta semana revisaremos los datos. Creo que si demostráramos esto, sería importante tanto para Tucumán y como el país”.

Amesetamiento

Por otra parte, Medina Ruiz resaltó el descenso de los contagios diarios, estabilizados entre 400 y 500 (ayer hubo menos, 340) durante los últimos días. “Esta meseta nos asombra -transmitió-: es más baja de la que pensábamos que tendríamos”. Consideró que la reciente evolución de la epidemia está relacionada con las medidas de prevención y otras acciones del Gobierno provincial, que emprendió una búsqueda de febriles y asintomáticos.

Además, el médico y funcionario insistió en las recomendaciones sanitarias, sobre todo en el uso del barbijo, la higiene personal y la distancia social. Pero, en todo caso, advirtió que existe la posibilidad de que la alta circulación en las ciudades provoque un repunte de contagios.