FIESTAS

A pesar de la gran preocupación expresada por el gobierno por la flexibilización del aislamiento, ya desde hace semanas las fiestas son un clásico en El Corte. Todos los fines de semana y con atronadora música se celebran todo tipo de eventos sin control. Denunciamos varios al 911. No les da ni la tos. El cerro se puebla de reuniones aprovechando las casas grandes. Es irónico el control de paso a San Javier ante el despliegue nocturno y diurno. Imagino que se acentuará a fin de año, ya que aunque no se pudo dar clases presenciales habrá actos y despedidas. Los que cumplimos con las reglas y el personal de salud no constituyen ninguna preocupación. Me imagino lo que será el cumplimiento de reglas en vacaciones. Las autoridades brillan por la falta de control.

Carmen Perilli


carmenperilli@gmail.com

PROTECCIÓN

Habiendo tomado conocimiento de la inquietud del lector Juan Antonio González (carta “Protección”, 08/11), en donde plantea que los lugares en donde la gente debe realizar colas para ser atendida en distintos lugares como hospitales, bancos, supermercados por el tema de la Covid 19, y que las mismas deben esperar a la intemperie exponiéndose a las altas temperaturas sin tener un resguardo que les facilite dicha espera, le informo que trabajaremos de oficio en el tema. Siempre será tomado en cuenta el bienestar de los ciudadanos y cualquier aporte que pueda beneficiar a la comunidad será atendido por este Defensor. Por tal motivo, le informo que ya están trabajando nuestros asesores para tratar de dar respuesta a su inquietud, que es la inquietud de todos. Gracias por colaborar con nuestra institución y lo invito nos haga llegar cualquier otro reclamo por los canales de comunicación que figuran en nuestra página web, o escribirnos a defensoria@tucuman.gov.ar.

Fernando Said Juri


Defensor del Pueblo de Tucumán

ÓMNIBUS DE TAFÍ VIEJO (I)

Felicito al intendente de Tafí Viejo por su acertado proyecto de solucionar en forma urgente la problemática del servicio de ómnibus que últimamente da mucho que hablar en nuestra provincia. Este remedio lo tendrían que haber puesto en práctica en la capital; la ciudadanía hace mucho tiempo que sufre sin divisar ningún tipo de mejoramiento. Sabemos que son unos pocos empresarios que manejan la cosa en forma de monopolios, usando la soberbia, haciendo lo que quieren con el servicio; nuestra vecina provincia de Salta hace rato que solucionó esta problemática haciéndose cargo el Gobierno de la administración; aquí tendría que pasar lo mismo. El pueblo es el que sufre de cerca las consecuencias; ya perdimos un servicio importante de transporte en Tucumán que era el ferrocarril y ahora lo poco que tenemos, está tambaleando. Si pusieran un poco de materia gris los funcionarios pensando en proyectos constructivos, estaríamos mejor como sociedad.

Daniel Francisco Leccese


leccesedaniel883@gmail.com

ÓMNIBUS DE TAFÍ VIEJO (II)

La problemática que venimos soportando los usuarios del transporte público de pasajeros se resolvería con una correcta interpretación de nuestra Constitución Nacional, tal y como lo pronunció en un discurso un ex presidente -“a la Constitución hay que leerla completa”-. Hace unos días la iniciativa de uno de los intendentes más innovadores de la provincia, del municipio de Tafí Viejo, comunicó en principio un servicio alternativo para beneficiar a los trabajadores taficeños para poder acercarlos a sus lugares de trabajo, que en su mayoría son en la capital. Luego vimos que avanzó en la propuesta de crear no solo un servicio de transporte público municipal sino también sustentable y con paridad de género, ya que este municipio, desde la creación de Lomas de Tafí, la revalorización de Los Pocitos y con la vecindad de algunas comunas, viene teniendo gran crecimiento y necesita en este contexto brindar y asegurar la movilidad a cientos de ciudadanos. Cuando decimos que a la Constitución hay que leerla completa, no solo debemos quedarnos en los artículos 14 y 14 bis donde se encuentran los mayores derechos como ciudadanos, sino que también se debe tener en cuenta aquellos derechos y garantías incorporados hace 16 años en la reforma del año 94, especialmente el artículo 42. La gestión de Javier Noguera está dando cumplimiento a ese deber primordial, proveer a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios, garantizando en favor nuestro, como usuarios de un sistema de transporte provincial agotado, que merece una discusión profunda y seria y que realmente nos tenga en cuenta. Los usuarios no representamos un boleto o un asiento más, somos la esencia de este sistema, por eso celebramos y apoyamos esta medida favorable y rechazamos enérgicamente cualquier amedrentamiento por parte de la patronal y sindicatos que siguen sin poder superar sus problemáticas con responsabilidad y solidaridad con el pueblo tucumano; e instamos a las autoridades provinciales y municipales a imitar este gran gesto.

Miguel Paz


miguelpaz470@gmail.com

DÍA DEL URBANISMO

El 08/11 fue el Día Mundial del Urbanismo. Es un día en el que se reconoce y promueve el rol de la planificación en la creación y manejo de ciudades urbanas sostenibles, con el marco del ordenamiento territorial al que pertenecen. Una ciudad también puede ser vista como un ecosistema urbano, un hábitat artificial, construido por el ser humano, donde se relacionan factores abióticos y bióticos. La ciudad de San Miguel de Tucumán está emplazada entre los 400 y 500 metros sobre el nivel del mar y entre el piedemonte y la llanura aluvial. Al recorrerla se puede comprobar que el planeamiento urbano y sus principios brillan por su ausencia. Se observa tránsito desordenado, arterias y veredas en mal estado, crisis en el transporte urbano, contaminación sonora, del suelo, del agua y del aire. En épocas de lluvia, se ponen en evidencia la falta de mantenimiento y el déficit de los sistemas de desagüe pluvial. Los derrames cloacales desde hace tiempo forman parte del paisaje urbano, con los riesgos que ello representa. El río Salí es el principal eje hidrográfico que tiene la provincia y es parte de la cuenca Salí–Dulce, sin salida al mar, más grande del país. Teniendo en cuenta el estado en que se encuentran el río y su entorno, podemos afirmar que no es tenido en cuenta ni forma parte del planeamiento urbano del municipio capitalino y de otros ubicados en sus riberas (Banda del Río Salí, Alderetes, etc.). Es necesario implementar planes y programas respecto al uso, conservación y mantenimiento de este curso de agua ya que también forma parte del ecosistema de la capital. Se debe controlar los vertidos, las actividades que se producen en su cauce, la extracción de áridos, los asentamientos precarios en sus riberas, etc. La reconstrucción de los bosques ribereños es fundamental para recuperar la flora y la fauna autóctona. Es hora de que el municipio capitalino implemente planes y programas para una eficiente gestión urbanoambiental de la ciudad.

Juan Francisco Segura


segurajuanf@hotmail.com

A FAVOR DE LA CUARENTENA

Me dirijo a todas esas personas que están en desacuerdo con la cuarentena impuesta por el gobierno nacional. ¿por qué son tan ignorantes, soberbios y necios? ¿Qué hubiese pasado si no se hacía una cuarentena tan anticipada? Estarían los hospitales mucho más colapsados de lo que están; habría más muertos de los que hay; la economía sería un desastre peor de lo que es. No es momento de echar culpas, ni de criticar; hay que ser humanamente responsables de lo que se dice. Pensar quién hubiese hecho diferente las cosas y si hubiese tenido mejor resultado. Yo pienso que fuera quien fuese que estuviera en el gobierno, hubiera fallado y acertado en ciertas cosas. Por eso, a no juzgar, y a reconocer que se hizo lo posible para darles algo a esas personas que lo necesitaron, que se ayudó con lo que se pudo. ¿O acaso no saben que la Argentina está destruida económicamente, hace muchísimos años, gracias a Cristina, a Macri, etcétera? Ahora hay que apoyar.

Beatriz Elena Romo


beatrizelenaromo@gmail.com

JUSTICIA

En los últimos tiempos, una y otra vez, la palabra Tucumán repercute en los medios nacionales, asociada a crímenes aberrantes y noticias deplorables. Es imaginable el espanto que provoca en el resto de los argentinos saber lo que sucede en el otrora y ya lejano “jardín de la república”, cuando nosotros mismos somos impactados por esta cadena interminable de desgracias. Esta verdadera película de terror en que se convirtió la provincia, gracias fundamentalmente a la inoperancia de la clase dirigente que la desmaneja, es reflejada cabalmente por los columnistas de este diario. Sus acertados y contundentes comentarios ponen con palabras todo lo que los tucumanos pensamos… y lamentamos. Quizás solo podríamos agregar que la mayoría de los hechos tienen un hilo conductor: la palabra justicia… o su contracara, la injusticia. En este contexto, el caso del juez Pedicone emerge como la punta visible del iceberg que representa para los tucumanos la administración de la misma. El caso muestra descarnadamente cómo esta dirigencia edificó una estructura inexpugnable, para justamente impedirle a todo aquel que lo necesite acceder al servicio de uno de los poderes que sostienen la república. Impúdicamente queda a la vista de todos cómo los estamentos de los tres poderes están dirigidos y coordinados para aplastar, literalmente, a todo aquel que ose cuestionar su funcionamiento. No podemos dejar de resaltar la valentía del juez Pedicone para arremeter contra esta fortaleza de corrupción, a sabiendas de los perjuicios personales y familiares que la misma le puede ocasionar. Repugna la falta de decoro y de respeto a la división de poderes de los jueces y fiscales intervinientes, obrando en conjunto para favorecer al cuestionado vocal Leiva y perjudicar a su denunciante. La excelente nota del 01/11 al doctor Alberto Binder, “enseñando” en la tierra de Juan B. Alberdi cuál es el camino no tiene desperdicio. De todas maneras, los tucumanos ya sabemos perfectamente de qué lado está la verdad en esta contienda, porque conocemos cabalmente el paño judicial tucumano. Esto lo sabían perfectamente los justicieros de la pequeña Abigail, cuando se dejaron llevar por la furia y no esperaron a que el deplorable brazo de la ley actúe. Para terminar, sepa el juez Pedicone que no está sólo en esta pelea: su lucha para que aflore la verdad es la de todos los tucumanos, que nunca aceptarán inclinarse ante el poder de los que nos quieren someter.

Ricardo A. Rearte


Pasaje Díaz Vélez 66


Monteros