Diego Juliano, subdirector ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte explicó cómo serán los protocolos para la reactivación del transporte de larga distancia por tierra, a través de colectivos de larga distancia y de trenes.

En una entrevista en el programa Buen Día, de LA GACETA, el funcionario nacional explicó que no podrán viajar todas las personas, sino que la apertura del transporte de larga distancia por tierra será sólo para trabajadores esenciales o exceptuados por los decretos nacionales y para personas que deban trasladarse por motivos de fuerza mayor debidamente informados.

“Esta es una ventana que se abre no para todas las personas sino específicamente para los trabajadores esenciales, los que están nominados como esenciales en las excepciones. Sobre todo para los casos de fuerza mayor. Se trata de los casos en los que una persona debe trasladarse para hacer un tratamiento médico, para el cuidado de una persona mayor o de una persona discapacitada. Se trata fundamentalmente de abrir una ventana de transporte público de pasajeros automotor y ferroviario para esta personas esenciales y exceptuados”, explicó Juliano.

Respecto de los protocolos, Juliano explicó que hay 14 provincias que han adherido al decreto del presidente, Alberto Fernández, que reabre los viajes de larga distancia entre provincias a través de colectivos de larga distancia o de trenes. “Hay particularidades en cada provincia y región, por lo que cada provincia desde donde salga un servicio o a donde arribe, y en las provincias donde haya paradas intermedias, dispone algunas medidas particulares que dependerán de las situaciones sanitarias en cada lugar. Para que un viaje de larga distancia sea habilitado se requiere la autorización de la provincia de origen y de destino del viaje. Se requiere el certificado de traslado de covid-19 y la aplicación donde se acredita que es trabajador esencial o persona exceptuada por caso de fuerza mayor”, detalló Juliano. Agregó que el objetivo es que preferentemente la compra de pasajes y los tickets sean con dispositivos electrónicos, para reducir las posibilidades de contagio al mínimo.

“Desde el 20 de marzo estaba suspendido el transporte regular de larga distancia. Una persona exceptuada para trasladarse durante este plazo debía apelar al uso de un transporte particular o alquilar un vehículo. A partir de ahora esperamos regularizar esta situación habilitando el transporte de larga distancia. La frecuencia la habilita cada provincia de origen y destino, junto a la demanda de pasajeros”, detalló Juliano. Y agregó: “se tomará la temperatura a cada pasajero y se garantizará la distancia social. La ocupación de cada servicio dependerá de la capacidad de traslado, en los servicios ejecutivos la ocupación será del 80% y de los servicios semi cama, del 60%”.