El presidente Alberto Fernández anunciará hoy, desde Misiones, una nueva fase del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus. Las medidas se implementarán a partir del lunes, después de haber analizado ayer la situación epidemiológica de las provincias, en una videoconferencia con los gobernadores desde la Casa Rosada.
De la reunión con el presidente participaron los gobernadores de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y San Luis, que son las provincias que concentran el 55 % de los casos del país, señala la agencia Télam.
Voceros cercanos a los gobernadores relataron que, en el encuentro virtual, la mayoría de las autoridades provinciales coincidió en la necesidad de sostener las “medidas restrictivas” y mantener las condiciones de prevención vigentes por 14 días más.
Participaron de la comunicación virtual los mandatarios Juan Schiaretti; Omar Perotti; Juan Manzur; Rodolfo Suárez; Omar Gutiérrez; Arabela Carreras; Mariano Arcioni y Alberto Rodríguez Saá.
Meseta alta
Varios de los gobernadores plantearon que sus distritos están atravesando una “meseta alta” y marcaron la importancia de continuar con las limitaciones a la circulación, en línea con lo expuesto por el Presidente desde el inicio de la pandemia.
En la reunión, según consignaron las fuentes, Fernández compartió con los gobernadores información sobre la segunda oleada de coronavirus en Europa, a partir de la conversación que mantuvo con el presidente francés, Emmanuel Macron.
“Vamos a continuar con este esquema de trabajo para seguir cuidando a las familias tucumanas. Agradezco al Presidente por apoyar a las provincias en esta difícil situación que atraviesa el país y el mundo”, escribió Manzur, poco después de la reunión, en la red social Twitter.
De acuerdo con el informe brindado por el Ministerio de Salud, el total de decesos desde la irrupción del coronavirus en el país llegó ayer 27.519 y los contagios alcanzaron los 1.037.325 casos.
El registro, además, evidenció que las ciudades de Viedma y Rosario tienen su sistema sanitario al límite de la saturación. Las autoridades de Salud de Rosario consideraron que serían “evitables” muchas muertes si se cumplieran las medidas de aislamiento. (Télam)