La tarde caía y la expectativa de encontrar al acusado de asesinar a la pequeña Rocío Abigail Riquel (9 años) era muy alta. Alrededor de las 17, en medio de la niebla y de la llovizna, policías y vecinos de la víctima se encontraron en un mismo punto: Villa Carmela. Desde allí siguieron la pista de que “Culón” podría haberse escondido en una finca de paltas de Tafí Viejo.

El domingo, Abigail salió de casa a las 9 para ir a jugar con una amiga. Como su compañerita no podía salir ese día, la niña se fue, pero nunca regresó a casa. Vecinos aseguran que vieron que el acusado, de 25 años, la llevaba de la mano hacia el descampado donde los niños suelen jugar. Tras cuatro horas de búsqueda, los habitantes del barrio Congreso encontraron a la niña sin vida en un predio de Francisco de Aguirre y América, en el extremo norte de la capital. La autopsia confirmó que la pequeña fue abusada sexualmente y luego asesinada de un golpe en la cabeza: también tenía signos de haber sufrido un intento de asfixia.

En la finca de paltas, la Policía marcó un límite. Sólo los uniformados ingresaron y revisaron una deshabitada construcción de tres paredes, sin resultado positivo. Unos ocho allegados a la víctima esperaban sobre el camino para ver si los efectivos regresaban con un detenido, pero nada de eso ocurrió.

“No estaba, al final, pero ya va a aparecer. Quizás esta noche misma. Viene dejando rastros por todos lados: encontramos unas ropas con sangre que estamos seguros que son de él; también hallamos un machete y un medio sándwich que creemos que los dejó al escuchar que alguien se acercaba”, explicó Luis Alberto, uno de los vecinos que se sumó al rastrillaje oficial.

Piden cautela

Las fuentes policiales fueron mucho más cautas a la hora de evaluar las supuestas pistas. Advirtieron que no hay que caer en la paranoia para evitar la difusión de datos falsos. Según explicaron, la gente se comunicó con distintas comisarías para avisar que lo habían visto en diversos lugares y hasta con cambios en su fisonomía. “Tenemos miedo de que por la falsa información la gente tome decisiones inadecuadas, por eso estamos chequeando y centralizando la información antes de enviar un equipo de calle a revisar el lugar. Esto es a la mañana, tarde y noche”, informó Ricardo Fresneda, jefe de la Unidad Regional Capital (URC).

Sobre la inspección de la finca, el uniformado señaló: “las áreas investigativas y los grupos especiales están trabajando intensamente en dar con esta persona sobre quien pesa orden de detención. Corría la información de que el acusado podía estar oculto en esta casa abandonada, que está totalmente desmantelada. El resultado es negativo; no obstante otros equipos están trabajando en domicilios de calle Magallanes, en la jurisdicción de la comisaría 12 y la zona sur de la capital. No descartamos que pronto esta persona quede detenida”.

Horas antes, mientras los vecinos de barrio Congreso realizaban un piquete frente a la comisaría 12, el comisario Walter Jiménez salió y les explicó a los manifestantes algunos de los pasos que se vienen realizando para tratar de atrapar a “Culón”. “El acusado ya está identificado; las divisiones Homicidios, Investigaciones y Operaciones Policiales, entre otras, vienen realizando rastrillajes desde el domingo en las zonas de Cebil Redondo, San Expedito, en fincas de limones, fábricas abandonadas; en zonas del cerro, el Pozo de Vargas, Villa Carmela y Manantial Sur. Se están aplicando todos los recursos de la Policía para tratar de dar con el paradero de esta persona. Hay muchos indicios pero hay que ser cautos”, advirtió en entrevista con LA GACETA.

El encargado del destacamento también recomendó que los civiles dejen la investigación en manos de la Policía, dado que como se dio a conocer a través de este diario, un grupo de vecinos inició su propia pesquisa en busca del sospechoso. 

“En los rastrillajes se observó que hay muchos vecinos que lo están buscando. Lo ideal sería pedirles que no participen pero ya se trata de una decisión propia, en la cual no podemos interferir. No deberían hacerlo porque se ponen en riesgo a ellos mismos y a terceros”, completó el comisario.

La investigación está a cargo de la Unidad Fiscal de Homicidios, al mando de Ignacio López Bustos. La División policial Homicidios interviene bajo las órdenes de Jorge Dib, Diego Bernachi y Juana Estequiño.

Búsqueda paralela

Si bien algunos de los allegados a Abigail se sumaron a la búsqueda oficial que desempeña la Policía junto al Ministerio Público Fiscal, serían en total 50 hombres quienes iniciaron una investigación paralela. Se manejan en motos y en camionetas principalmente y por el momento rastrillaron los sectores norte de la capital y algunas localidades de Tafí Viejo. “Están buscando debajo de cada piedra para encontrar al asesino. Esto no puede quedar impune, ni como un caso más. Desde el lunes, revisaron en el Pozo de Vargas, en las quintas de limones, por las sendas del cerro hasta Horco Molle, cerca del cementerio de Villa Carmela y en los montes que hay detrás. Encontraron un pantalón y unas zapatillas que ya fueron entregados a la Brigada”, explicó Malena Rivas, quien está al tanto de los lugares que sus vecinos van recorriendo.

¿Dónde seguirá la búsqueda? Los vecinos lo determinarán hoy a primera hora. Por el lado de la Policía, tienen previsto algunas medidas de allanamiento en distintos sectores del gran San Miguel. (Producción periodística: Santiago Re)