El Gobierno italiano se preparaba a dar luz verde a pedidos de las regiones de Lombardía y de Campania para imponer desde esta semana un toque de queda nocturno.

"Las medidas restrictivas pueden ser ordenadas a nivel territorial por gobernadores y alcaldes, donde la situación crítica se vuelva particularmente preocupante", dijo el premier Giuseppe Conte. Los dichos de Conte se dieron luego de que el gobernador lombardo, Attilio Fontana, asegurara en declaraciones televisivas que pidió al Gobierno italiano autorización para restringir la movilidad y la apertura de negocios.

Con autorización

La propuesta de Fontana, que incluye el cierre de centros comerciales el fin de semana, ya tuvo la aprobación del ministro de Salud, Roberto Speranza. La medida, que deberá ser autorizada por el Gobierno de Conte, busca establecer hasta el 13 de noviembre una restricción total de los movimientos nocturnos.

Conte pidió además hoy "mantener la coordinación nacional, el diálogo constante y la colaboración en particular con el Ministro de Salud". El Ministerio de Salud informó 10.874 nuevos casos de coronavirus, en alza frente a los 9.338 de ayer, y registró 89 víctimas en las últimas 24 horas.