Poner en movimiento, otra vez, los micros de larga distancia no será una tarea fácil. El Gobierno nacional anunció el regreso del servicio de transporte de pasajeros; sin embargo todavía falta pulir una serie de medidas y sobre todo coordinar entre las distintas zonas geográficas con una realidad diferente para cada lugar.

En estos días comenzaron las consultas y el análisis de los protocolos entre las autoridades nacionales y las provincias para elaborar un cronograma de reapertura. "Cada provincia tiene su propia realidad frente a la pandemia", afirmó Ramón Santiago Cano, delegado en Tucumán de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte.

"Hay provincias que exigen el hisopado previo, como el caso de Tucumán, y otras que no lo exigen -precisó Cano-; y algunas provincias están prohibidos los ingresos. Todo eso se está trabajando para hacer un protocolo único, pero es complejo y estamos en la etapa de coordinar la reapertura", resaltó.

Las reglamentaciones

La idea es que, de antemano, se tenga certeza -por ejemplo- de la salida de un ómnibus desde Buenos Aires y a qué hora llegará a su destino para seguir los controles sanitarios. 

"Se están haciendo consultas entre el jefe de Gabinete y los gobernadores sobre el tema", insistió Cano. "Hay que adecuar todo, porque cada provincia tiene su Comité de Operaciones de Emergencia (COE) y hay distintas realidades, como por ejemplo el horario de ingreso a las provincias y a las terminales", agregó.

Turismo, nada por ahora

Hoy está prevista una videoconferencia entre las autoridades nacionales y provinciales por vía de zoom para escuchar la realidad de cada provincia. "En eso se está trabajando ahora -detalló Cano-, pero en la primera etapa será para trabajadores esenciales y aquellos que tengan que trasladarse por razones de salud con o sin acompañantes. Todavía ni se habla de viajes por turismo", precisó.