Ese invisible grillo que no te deja dormir con su molesto cri cri lleva unos 300 millones de años cantando: fue la primera especie en comunicarse mediante sonidos, publica Nature Communications.

“Los insectos cumplen un papel vital en los ecosistemas terrestres. Para comprender cómo los insectos influyen, sostienen o ponen en peligro los ecosistemas, y qué sucede cuando declinan o incluso desaparecen, primero debemos comprender por qué los insectos son tan ricos en especies y cómo evolucionaron”, dice Sabrina Simon, de la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Grillos y saltamontes son parte de la orden Orthoptera, un grupo de insectos de gran importancia evolutiva, ecológica y económica; y excelentes ejemplos de animales que utilizan la comunicación acústica. Utilizando un gran conjunto de datos genómicos, el equipo estableció un marco filogenético para analizar cómo se originaron y diversificaron la audición y la producción de sonido durante varios cientos de millones de años.

En esa búsqueda se determinó que el sonido de los grillos se experimentó por primera vez hace 300 millones de años. La producción de sonido originalmente sirvió como un mecanismo de defensa contra los enemigos. Más tarde, la capacidad de producir sonido comenzó a desempeñar un papel destacado en la reproducción porque los grillos productores de sonido tenían una mayor probabilidad de ser localizados por una hembra.

Los insectos son uno de los grupos de animales más ricos en especies, cruciales en casi todos los ecosistemas, y están están disminuyendo rápidamente. Se están volviendo invasores o están desapareciendo debido al cambio climático, con el consecuente impacto en los ecosistemas y en los seres humanos.

El objetivo del proyecto de investigación 1KITE (1K Insect Transcriptome Evolution) es estudiar los transcriptomas (es decir, la totalidad de los genes expresados) de más de 1.000 especies de insectos. de insectos reconocidos. Trabajan en él científicos de Australia, Austria, China, Francia, Alemania, Japón, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Reino Unido y EEUU.