El cultivo de la caña de azúcar en Tucumán tiene una gran importancia económica y social, ya que desde hace muchos años es considerada como la agroindustria madre, con una gran generación de riqueza y de mano de obra de todo tipo.

Debido a ello, desde el momento mismo en que la provincia empezaba a producir caña de azúcar, mediante los trabajos de investigación se comenzó a desarrollar tecnologías y herramientas de manejo indispensables para lograr el éxito de este cultivo.

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc) continúa generando tecnología -y, por ende, más azúcar- con la presentación de nuevas variedades de caña de azúcar desarrolladas por esta institución de investigación agropecuaria tucumana.

Teleconferencias

A raíz de la pandemia de la covid-19, la Eeaoc continuó trabajando con sus ciclos de conferencias online. El miércoles 23 del mes pasado, se llevaron a cabo nuevas disertaciones, en las que especialistas del Subprograma de Mejoramiento Genético de la Caña de Azúcar (Smgca) presentaron las características más destacadas de nuevas variedades TUC.

En la apertura, el director Técnico de la Eeaoc, Daniel Ploper, destacó que las variedades de caña de azúcar constituyen uno de los temas más trascendentes del organismo. “Desde la creación de la entonces Estación Experimental Agrícola, en 1909, los cultivares de caña de azúcar -introducidos o desarrollados por la institución- fueron clave para solucionar problemas sanitarios y para incrementar la competitividad de la industria azucarera. El fortalecimiento del Smgca en los últimos 14 años dio como resultado la liberación de ocho nuevas variedades para contribuir al incremento de la productividad del sector agroindustrial sucroalcoholero”, señaló.

Comportamiento

Luego de las palabras de Ploper se procedió a realizar la primera exposición, que estuvo a cargo de Santiago Ostengo. El especialista se refirió al comportamiento productivo y fitosanitario de las variedades TUC, e indicó que entre 2009 y 2019 se liberaron ocho nuevos cultivares. Durante su charla brindó información detallada de las tres variedades liberadas el año pasado (TUC 00-65, TUC 02-22 y TUC 06-7) y realizó una breve reseña de las otras, liberadas anteriormente (TUC 95-10, TUC03-12, TUC 00-19, TUC 97-8 y TUC 95-37), que se encuentran en proceso de difusión.

La información presentada sobre los nuevos cultivares TUC mostró el destacado comportamiento productivo, evaluado experimentalmente en más de 30 cosechas, que los posiciona como materiales muy competitivos, a tener en cuenta por parte de los productores, en ocasión de la renovación de cañaverales. Se remarcó además, la muy buena sanidad de estos cultivares con respecto a las enfermedades más importantes en la provincia, particularmente a la roya marrón.

Ostengo realizó recomendaciones sobre la necesidad de que los productores implanten y prueben estas variedades en los diferentes ambientes de sus explotaciones y a la vez enfatizó la importancia de incrementar la diversificación varietal de los cañaverales tucumanos para que, de esa manera, el productor tenga mejores chances de éxitos en sus cañaverales.

Morfología

Posteriormente, Diego Costilla presentó los caracteres morfológicos específicos para identificar a campo cada una de las ocho variedades TUC liberadas por el Smgca durante la última década.

Reseñó que en 2009 la Eeaoc inscribió, por primera vez en la Argentina, variedades de caña de azúcar TUC en el Registro Nacional de Cultivares y en el Registro Nacional de la Propiedad de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas. Para lograr estos registros se realizó, en cada variedad, un examen de distinción, homogeneidad y estabilidad (DHE), establecido por la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV). El examen de DHE comprende 54 caracteres exomorfológicos, cualitativos y cuantitativos. Algunos de los caracteres cualitativos, que se mantienen estables en diferentes ambientes, resultan útiles para identificar cada cultivar en campo. Se puede distinguir un collar de la vaina de la hoja de color púrpura en la variedad TUC 95-10, mientras que se puede ver la aurícula de la vaina subyacente de forma lanceolada en la variedad TUC 03-12.