Había torta y velitas, pero estaban en las pantallas. El jueves LA GACETA asistió como uno de los casi 100 medios invitados al 20° cumpleaños de la señal de cable History Channel Latinoamérica, en un festejo por Zoom.

“Estamos celebrando 20 años en la región en este mes. Por eso la pantalla traerá muchas sorpresas, que comenzarán el lunes, en el prime time, con la producción original ‘20 años de historia’”, refirió Eddy Cruz, presidente de la productora A+E Networks Latinoamérica.

“Todo empezó en 2000, cuando A+E creó TV Quality -apuntó con tonada porteña Miguel Brailovsky, el responsable de la sección Contenidos-. History es una de las marcas de entretenimientos más reconocidas y respetadas a nivel mundial y mucho de eso se debe a los equipos que trabajan en ellos, con millones de seguidores en la pantalla y en las redes sociales en Latinoamérica y contenido líder en muchas áreas; la señal pasó de ser un canal de cable a una empresa de contenidos que ha sido reconocida con múltiples premios, desde el Martín Fierro hasta el Emmy por la miniserie ‘El jesuita’”, resaltó.

Brailovsky aludió a la empatía de los personajes de sus producciones, que se conectan emocionalmente con los personajes y con las temáticas históricas. En ese camino “History pasó de canal de documentales a un canal de historia, donde conviven los documentales con los realities, con los programas de competencias, con formatos cortos y hasta con la ficción histórica, basada en hechos reales”.

Superproducciones

La ampliación de los horizontes de contenidos empezó en 2008, desde un episodio de “Maravillas del mundo”, acerca de los camioneros del hielo que transportaban cargas impresionantes por los lagos congelados de Alaska. “El tema se volcó a formato reality -recuerda Brailovsky- y así nació ‘Rutas mortales’, nuestro primer hit de un género que después se extendió por años a éxitos como ‘El precio de la historia’, ‘Cazadores de tesoros’, ‘Locos por los autos’, ‘Los restauradores’, ‘Hombres de montaña’ o el actual ‘Desafío sobre fuego’ (tiene su edición especial Latinoamérica). También se suman los grandes especiales, característicos de la señal, como ‘Templarios en América’, ‘Embajadores de la mafia’, ‘El Canal de Panamá’ y el ganador del Emmy, ‘Hernán’”, la superproducción sobre la llegada de Hernán Cortés a México.

También son conocidos los nombres de envíos como “Proyecto Libro Azul” o “El último reino”.

Festejos

“Es evidente la aceleración que está sufriendo la historia. En las últimas dos décadas, el mundo ha cambiado más que en los anteriores 100 años, así como en esa centuria cambió más que en los últimos 500 y en estos más que en los últimos 5.000 años. La forma del mundo, de la tecnología, de la cultura, de los conflictos, se ha transformado de una manera extraordinaria y por eso quisimos reflejar ahora qué ha sucedido en la historia en los últimos 20 años”, señaló el ejecutivo, y repasó algunos de los hitos que se verán en el especial.

“Desde los atentados al World Trade Center en Nueva York a esta pandemia de covid-19 que estamos atravesando, pasando por la creación de las redes sociales, la aparición del euro, guerras, expresiones de terrorismo nunca antes vistas, hazañas deportivas, imágenes que nos quedaron en la retina, como el rescate de los mineros de Chile, o el orgullo de ver en Roma al primer Papa latinoamericano de la historia, el Brexit... Es infinita la cantidad de acontecimientos que nos conmovieron y transformaron el mundo”, enumeró.

El narrador argentino

“Haber reflejado tan fielmente los acontecimientos es emocionante”, destacó Ricardo Darín, sobre el programa especial que el actor narra para una parte de Latinoamérica (ver “Sorpresas”).

Lo primero que se le hizo notar a Darín fue la coincidencia en el mismo paso del tiempo con la icónica película que él protagonizó, “Nueve reinas”, a lo que respondió someramente que representó “en su momento una advertencia de lo que se venía”, y se abocó al tema del programa celebratorio. Se declaró “orgulloso y asociado al festejo; destaco no sólo la calidad de las imágenes sino la calidad de sus interpretaciones con respecto a los hechos”. “Cuando uno ve estos especiales no puede creer todo lo que ha ocurrido. Es apabullante”, agregó.

“Lo que más me impacta es la falta de conciencia acerca de cómo estamos maltratando el medio ambiente. Los televidentes van a tener la oportunidad de ver la cantidad de cosas que podríamos haber hecho para cuidar mucho más nuestro planeta y que no hicimos. Por eso es que mi preocupación -perdón por esto- es que a la par de History Channel me gustaría hablar de Future Channel, porque en realidad mi mirada es qué vamos a hacer con todo lo que vamos a reflexionar después de ver estos programas”, concluyó.

Sorpresas: programa especial desde el lunes    

Como parte de la celebración  de los 20 años de History Channel en Latinoamérica durante octubre la pantalla de la señal promete muchas sorpresas. Los festejos empezarán el lunes, a las 22,  con un ciclo especial de seis noches consecutivas con la producción original “20 años de historia”. La narración estará a cargo de los actores Ricardo Darín para Argentina, Chile y Uruguay; y Damián Alcázar para Colombia, México y resto de Latinoamérica. El trabajo repasará los hechos más relevantes de los que fue testigo la humanidad desde el año 2000 hasta el presente. Además llegarán a la plataforma History Play maratones y formatos cortos de series emblemáticas, como “El precio de la historia”, “Alienígenas ancestrales”, “Locos por los autos” y muchas sorpresas más.