El dirigente del PRO Tucumán Alberto Colombres Garmendia responsabilizó al presdiente, Alberto Fernández, por el porcentaje de pobreza que difundió hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En especial, machacó contra las políticas restrictivas aplicadas por la Nación, para menguar la circulación de la covid-19.

El organismo refirió que un 40,9% de argentinos son pobres, al comunicar las mediciones correspondientes al primer semestre del corriente año.

La pobreza alcanzó a casi un 41% de los argentinos durante el primer semestre del año

"En este primer tramo del Gobierno de Fernández, cerca de 2,5 millones de argentinos cayeron en la pobreza y 1,3 millón, en la indigencia. Esto demuestra que la rígida cuarentena tuvo feroces efectos sociales y económicos", afirmó el ex legislador.

Recordó que el propío mandatario había dicho que prefería tener 10 puntos más de pobreza que poner en riesgo la salud de los argentinos. "Pero a la tragedia social, hay que sumarle el ascenso en el ranking mundial de contagios de covid-19, que nos ubica en el octavo lugar, superando a México", reprochó Colombres Garmendia.

En 18 meses, 83.266 habitantes del Gran Tucumán cayeron a la pobreza

Admitió que en la Argentina existe una pobreza estructural; pero consideró que el actual mandatario la profundizó. "Flaco favor hicieron algunas medidas del Gobierno nacional para paliar esta grave situación. Más allá de que algunos programas e incentivos -Ingreso Familiar de Emergencia y Asistencia al Trabajo y a la Producción- hicieron que el número final de pobreza no sea mucho más alto, se trata de líneas de acción coyunturales, que no atacan el fondo del problema y que sólo aplazan su discusión y posible solución", dijo.

A su criterio, resulta necesario que se haga un replanteo profundo de cómo se encaró el tratamiento de la pandemia. "Hay que abocarse a revertir la compleja situación a la que llegamos en tan sólo seis meses de la actual gestión", finalizó Colombres Garmendia.