Comienza la primavera y con ella se avecinan los pronósticos de lluvias para los próximos meses. Hay que estar más que alertas para prevenir que vuelva el dengue, la enfermedad que este año afectó a más de 7.800 tucumanos. Para ello es esencial entender cómo es el ciclo biológico del mosquito Aedes aegypti y reconocer todos los recipientes donde puede reproducirse y desarrollarse.

Giselle Rodríguez, investigadora del Instituto Superior de Entomología del Lillo, contó que según los monitoreos con ovitrampas que hacen en Tucumán aún no hay actividad reproductiva de Aedes aegypti. No obstante, como está aumentando la temperatura -explicó- puede que eclosionen los huevos que la hembra del mosquito ha puesto en una especie de pausa durante el invierno.

El mosquito que en estos días se ve por las casas no es el Aedes, precisó. Pronto tendremos noticias de estos insectos con rayas blancas en sus patas. De todas formas, no hay que entrar en pánico. Rodríguez cree que esta temporada no habrá una nueva epidemia de la enfermedad por dos razones:

1. Por la naturaleza inherente del virus, los brotes epidémicos en general se dan separados por un tiempo: cada cuatro o cinco años. No obstante, se ha visto que se van acortando los períodos interbrotes.

2. En general, en Tucumán y en todo el país los brotes de la enfermedad comienzan con casos importados y la circulación del virus luego se hace autóctona. Como los viajes, la movilidad humana (que es la que mueve el virus), están restringidos por la covid-19, probablemente no tengamos el virus este año.

Como se trata de un virus que siempre nos sorprende y generalmente lo hace entre marzo y junio de cada año, no hay que confiarse demasiado en esas hipótesis. Conviene empezar a protegernos ya. La mejor forma es entendiendo el ciclo biológico del mosquito, ya que conociendo sus diferentes etapas de vida se puede saber qué acciones implementar en cada momento de ese ciclo evolutivo para controlar el vector.

Cómo se desarrolla

La doctora Andrea Lascano, a cargo de Control y Vigilancia de Arbovirus de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, explicó cómo es el desarrollo de este insecto y cómo se debe hacer para evitar su reproducción.

- Este mosquito se caracteriza por poner sus huevos en el borde de los recipientes (no adentro del agua). Son huevos diminutos, de color blanquecino que luego con la oxidación se van poniendo negros. Si llueve, se riega o entra agua, el volumen de agua de ese recipiente asciende. Cuando entra en contacto con los huevos, dadas las condiciones climáticas ambientales siempre mayores a 20°, eclosiona una larva y empieza un ciclo acuático. Después de que supera el estadio de larva, se hace pupa y luego sale a la superficie como un mosquito adulto, empezando su fase aérea.

- Las hembras del mosquito adulto se alimentan de sangre humana, ya que necesitan las proteínas para poder desarrollar los huevos. Si en el momento en que se alimenta la hembra la persona está con dengue, el insecto se infecta. Así, en caso de picar a otra persona puede trasmitirle la enfermedad.

- Luego de alimentarse, copulan y hacen un reposo que suele ser en lugares frescos y oscuros, por ejemplo atrás de las heladeras, de los muebles, debajo de la cama, entre los pastizales, detrás de un cuadro. Todos cercanos a la casa porque es un mosquito urbano y peridomiciliario. Una vez que se alimentó y luego de la etapa de reposo, sale a depositar sus huevos en el recipiente que tenga cerca. Se suele decir que puede volar 100 metros, pero en lo general no vuela más de 20 a 50 metros si es que no tiene recipientes cercanos.

- La hembra no pone todos los huevos en el mismo recipiente, va depositando en todos los que va encontrando y que sean óptimos.

- Es importante reconocer los recipientes que hay en casa y que puedan acumular agua: botellas, cacharros, basura, juguetes, bolsas, rejillas de los resumideros, bandejas secaplatos, jabonera y porta cepillos de dientes (quitar a diario el agua acumulada y cepillar las paredes), bandeja colectora de agua de heladera, posamacetas, papeles de golosinas y hasta tapitas de gaseosas. Las hembras pueden poner aproximadamente 200 huevos por cada vez que se alimenta.

Reconocer estos recipientes en estos días, eliminarlos o limpiarlos, nos permite llegar a la época de lluvia de una forma más segura. La mejor forma de combatir el mosquito es cuando está en sus formas inmaduras. La fumigación no sirve en ninguna de las etapas de larva, huevos o pupa, que es el 80% de la vida de un mosquito.