Científicos, trabajadores de la salud, referentes sindicales y de organizaciones de derechos humanos de siete provincias y de la Ciudad de Buenos Aires exigieron que “se priorice la vida” en la gestión de la pandemia. Denunciaron que hay miles de “muertes evitables” en una carta al presidente Alberto Fernández.

Fue en el marco de la “Conferencia de Prensa Federal” organizada por Iniciativa por el Resguardo de los Derechos Humanos Covid-19 (IRDH) que se pidió una “Acción urgente y solidaria para salvar vidas”. Se trata de representantes de Jujuy, Salta, Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro y de CABA.

“Estamos exigiendo que cuiden a la gente, que prioricen la vida porque son evitables tantas muertes y contagios”, dijo la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida. “A uno de ellos me voy a dirigir directamente, al señor gobernador de Jujuy Gerardo Morales”, dijo Almeida. “Es lamentable como usted está violando los derechos humanos, porque el principal es el derecho a la vida”.

También cuestionó al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “está abriendo restaurantes y bares como si no pasara nada” y planteando la “descabellada idea de llevar las escuelas a las plazas”.

Por su parte, el biólogo y doctor en ciencias químicas, Ernesto Kornblihtt, aseguró que la situación actual es “seria” porque “sigue aumentando exponencialmente el número de muertos”. “China, con 1.300 millones de habitantes y siendo el lugar donde se generó la pandemia”, tiene sólo 4.600 muertos por covid-19, menos de la mitad que Argentina”. “Eso quiere decir que hay algo que se podría haber hecho y que quizás no se hizo”, dijo según Télam.