El gobernador, Juan Manzur, realizó una videoconferencia con 20 embajadores de la Unión Europea (UE). En una introducción sobre Tucumán, el mandatario describió las principales actividades económicas de la provincia, su geografía y paisaje y destacó la inversión en educación.

"Nuestra provincia -dijo Manzur-, al norte del país, es la más pequeña de la Argentina. Tiene un poco más de 22.000 kilómetros cuadrados, pero es la más densamente poblada, con casi dos millones de habitantes, y una pirámide demográfica francamente expansiva, con mucha población joven”, explicó.

Respecto al ámbito educativo, el primer mandatario destacó a los embajadores que hay más de 30.000 maestras y maestros, casi 500.000 alumnos en las más de 2.500 escuelas que hay en la provincia. Dijo que es un polo de educación superior atractivo para el resto de las provincias del NOA, con cuatro universidades de punta y 13 institutos científicos.

Economía diversificada

En relación al sector privado, Manzur recordó que Tucumán tiene un empresariado muy importante -remarcó-, el más grande del norte argentino. "El aparato productivo de la provincia cuenta con una economía diversificada. Tenemos cerca de 50.000 hectáreas plantadas de limones, que han logrado una eficiencia importante y dar trabajo a mucha gente. Más de 45.000 familias viven de esta actividad. También tenemos la caña de azúcar con sus derivados, como el bioetanol y la cogeneración de energía de sus residuos, que es energía limpia”, agregó.

"De lo que producimos -insistió Manzur- se podrá generar un intercambio comercial, que traerá más trabajo en una región que lo necesita”.

Mariano Fernández, subsecretario de Integración Regional de la Provincia y secretario Pro Témpore de la Zicosur, anunció que los embajadores hicieron propuestas en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, y la educación en general. "Con Francia surgió la propuesta para trabajar sobre el tema de vinos y hacer intercambios con nuestros productores, para que puedan mejorar su calidad de producción”, detalló.

El funcionario dijo que se habló sobre cómo mejorar la productividad, generar más puestos de trabajo a partir de la exportación, de la radicación de inversiones de los países europeos en Tucumán. También se conversó sobre los intercambios de docentes, alumnos, de todos los niveles, entre nuestros sistemas.

En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Internacionales, que lleva adelante Fernández, se encargará de establecer los vínculos concretos para avanzar en convenios con la Unión Europea. “Fue importante poder tomar contacto con lo embajadores para pensar acciones en conjunto, en el marco de un país profundamente federal, como lo sostiene el presidente Alberto Fernández, en cada uno de sus mensajes”, concluyó Manzur.