Antes de que termine el año, Argentina podría tener una Ley de alimentación saludable, que regulará el etiquetado de alimentos y que promoverá pautas de alimentación equilibrada. Bloques del oficialismo y de la oposición de la Cámara de Senadores llegaron a un acuerdo para unificar varios proyectos de ley vinculados, y la intención es que la iniciativa sea convertida en ley, informó Télam.
La información de los nutrientes que llevan los alimentos no está estandarizada ni legislada en la Argentina. De hecho, el etiquetado que habitualmente lleva información nutricional es un agregado que realizan las empresas. En la región, hay países que ya resolvieron el tema, como Chile, Uruguay y México; Brasil aún no tiene legislación al respecto.
Anabel Fernández Sagasti, senadora oficialista mendocina presentó, a principios de año, una iniciativa sobre “Promoción de la Alimentación Saludable”, que lleva las firmas de varios de sus compañeros de bancada, como los puntanos Adolfo Rodríguez Saá y María Eugenia Catalfamo; y el rionegrino Martín Doñate. La legisladora viene impulsando desde 2016 una legislación para establecer ciertas normas en cuanto a etiquetado e información de nutrientes de alimentos recopilando información de organizaciones no gubernamentales o asociaciones de los rubros implicados, y hasta intercambios de información con responsables de la cuestión en Chile.
En la iniciativa se establece que la autoridad de aplicación debe determinar valores mínimos y máximos de calorías, azúcar, grasas, sodio y otros nutrientes que deben alcanzar los alimentos y las bebidas no alcohólicas.
Además, se propone que los envases deben llevar una etiqueta con información sobre el producto en la que deberán estar incluidos dentro de los hidratos de carbono, por ejemplo, la cantidad de azúcares libres presentes en el alimento.