Más de 40 temas llegarán a la sesión legislativa de mañana. De ellos, casi la mitad son iniciativas de exención impositiva para droguerías tucumanas que hicieron uso del artículo séptimo de la ley “Suizo Argentina” (Ley N°9.258), sancionada el 11 de junio, mediante la cual se condona el pago de Ingresos Brutos (IIBB) durante cinco años a las firmas que presenten un plan de inversión y creen puestos de trabajo. En total son 19 empresas que prometieron volcar unos $820 millones y emplear de manera directa a 150 trabajadores. Así, cada una tendrá norma “con nombre y apellido”, como se cuestionó en aquel debate de Cámara.

La comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Juan Ruiz Olivares, dio dictamen a las 19 iniciativas que en su mayoría llevan como primera firma a Roque Tobías Álvarez, presidente de la bancada oficialista, y del titular del espacio Acción Regional. Cada una de ellas fue respaldada con más de una decena de firmas de legisladores del bloque Justicialista de Todos, pero también figuran rúbricas de opositores como Walter Berarducci y Raúl Albarracín (PJS), y del radical José Ascárate.

La mayor inversión anunciada fue la de Droguería Suiza, que se comprometió a desembolsar $418 millones para la última etapa de la construcción de un centro de distribución y almacenamiento de medicamentos y perfumería de 9.000 metros cuadrados en todo el NOA; realizar la obra en un plazo de hasta 12 meses; y crear al menos 75 puestos de trabajo.

La Droguería Pharma Center SRL anunció una inversión de $68 millones en un proyecto de inversión para la construcción de un depósito para almacenamiento de ropa descartable, adquisición de equipos tecnológicos y refrigeración de sectores productivos. Estas obras, que deberán llevarse a cabo hasta en 12 meses, permitirán crear al menos 17 empleos directos.

La empresa Pharmatuk SRL aseguró que volcará en la provincia casi $65 millones en un proyecto de inversión de equipamiento para monitoreos invasivos y no invasivos, para quirófanos, unidad de terapia intensiva e intermedia. Para acceder al beneficio impositivo, la obra no podrá extenderse más de un año y deberá emplear no menos de cinco personas.

Con una inversión de $55 millones, la Droguería Oncofarma SRL anunció la instalación de un depósito para almacenamiento y distribución de medicamentos oncológicos y compra de equipamientos tecnológicos. Anunció que creará al menos seis puestos de trabajo directos y 14 indirectos.

Droguería Plaza Oña, en tanto, se comprometió a invertir $48,7 millones en un proyecto de inversión para el desarrollo de infraestructura tecnológica y edilicia, equipos de última generación, reordenamientos y optimización de productos y flota vehicular. Los trabajos deberán completarse en un máximo de 12 meses y se deberán crear al menos cinco puestos de trabajo directos.

La larga nómina de inversiones prometidas se completa con: Medicina Integral Fenix SRL ($18 millones); Droguería FG ($2,2 millones); Novamed ($13,1 millones); Pharma Estetic ($6,3 millones); Droguería El Parque ($10,3 millones); Argentina Medical ($16,2 millones); Distribuidora Tucumán ($18,3 millones); Medicina Integral ($11,4 millones); Droguería Victoria ($31,1 millones); Tu Salud ($2,1); Güemes ($8,1); San Juan ($12); Traful ($14,8); y Ophicus ($5,6). En total, estas firmas deberán crear en total al menos 37 puestos de trabajo.

Fuentes consultadas estimaron que estas exenciones impositivas representarán unos $350 millones menos por año de recaudación para la Provincia. Para evitar una “gotera impositiva” mayor, el oficialismo presentó además un proyecto para “bajar la persiana” al beneficio y modificar o eliminar el artículo séptimo de la ley “Suizo Argentina”.

La sesión del 11 de junio se realizó en medio de una fuerte polémica y con protestas en la puerta de la Cámara por haberse impulsado -y luego sancionado- una norma “con nombre y apellido”. En aquel momento, Ruiz Olivares defendió la exención a la firma porteña -que ya estaba radicada en Tucumán- por una inversión por $400 millones. “Tiene que ir con nombre y apellido. Queremos poner el artículo (séptimo) para que ninguna empresa quede en la calle, para que le den el mismo tratamiento si quieren hacer inversiones” había dicho. Álvarez, en tanto, había defendido: “estamos dispuestos a todos los nombres y apellidos. En su momento fue el Hilton, luego el Howard Johonson. A todos los fuimos desgravando”.

La norma fue sancionada sin el acompañamiento de la oposición ni de los aliados Hacemos Tucumán.