Estaba resfriado. Con el correr de los días el cansancio corporal fue aumentando y aumentando. "Siento que descargué un camión de cemento", le había dicho a su hermana, Ana María, para describir cómo se sentía. Salió positivo de covid-19 a los cuatro días de presentar el primer síntoma. Nueve días después del resultado logró internarse, mientras tanto lo atendieron por videollamada. Cuando llegó al Centro de Salud -ingresó para hacerse una placa de los pulmones-, ya casi no podía respirar. Le hicieron una tomografía y decidieron internarlo, pero ya era tarde. Daniel Barraza pasó 13 días con malestares que se fueron acrecentando y sin diagnósticos certeros para tratarlos. Vivió 15 días con coronavirus y, al cumplirse la quincena, murió de un paro cardiorespiratorio. Tenía una esposa, que lo último que escuchó de él fue "tengo miedo" al comentarle que lo estaban por intubar; y cuatro hijos que ya no volverán a ver a su papá. Mañana cumpliría 48 años. 

Su familia lo acompañó en todo el proceso, tanto la directa como sus hermanas. Todos sabían cómo se sentía y qué le decían los médicos cada vez que lo llamaban. Uno de sus hijos, quien ayer cumplió 18 años, lo llevó hasta el hospital Padilla a hacerse el hisopado dónde finalmente le avisaron que padecía coronavirus.

"Desde ese día hasta que murió, nadie le dio la atención que se merecía a mi hermano. Hacían las consultas por celular, nunca lo fueron a ver. Por videollamada fue que le dijeron que se haga paff, cosa que después me entero -por otros médicos- que es peor porque desparrama el virus", contó a LAGACETA.COM, Ana María. 

La mujer denunció abandono por parte del personal del médico del Siprosa y aseguró que muchos no están preparados para sobrellevar esta situación. Además, mencionó que su hermano "se cansó de llamar al 107" y que nunca lo atendieron, por lo que tuvo que ir a internarse por sus propios medios.

"No puedo creer que mi hermano esté muerto, no me entra. Él se podría haber salvado si lo hubieran atendido bien. Lo mataron los médicos, lo mató el abandono de ellos", expresó. Desde el área se prensa de Salud optaron por no responder a las acusaciones. 

A Barraza le gustaba hacer deportes, disfrutaba compartir con la familia y trabajaba para que sus hijos puedan estudiar. Se desempeñaba como vendedor en una empresa nacional de artículos para el hogar y, desde que comenzó la pandemia, se mostraba con miedo a contraer la enfermedad a causa de la atención al público. Es más, fue así que creyó que se contagió, según comentaron a sus allegados. 

Daniel no era el único que había contraído covid, también se contagió toda su familia. "Les dijeron que no van a volver a hisoparlos para ver si ya son negativos, que esperen 30 días y se den de alta automáticamente", agregó.  

El hombre de 47 años era el único sustento familiar y la situación de desamparo actual es la que preocupa a su hermana: "yo le pregunto al Gobernador qué va a pasar con la familia de mi hermano. Estudian, necesitan qué comer, y él era el único sustento de la casa. ¿Qué va a pasar con ellos ahora? Pienso en eso cada vez que me acuesto".  

"Dani trabajó toda la vida, nunca esperamos nada del Gobierno. La familia los está ayudando ahora, pero es una situación complicada y todos tenemos que sobrevivir. Necesitan un trabajo que no van a conseguir por la pandemia", añadió. 

Faltan pertenencias

Ana María fue a buscar el cuerpo de su hermano a la morgue para poder hacerle el velorio, antes pasó por la sala donde estuvo internado para retirar sus pertenencias: "cuando llego me entregan una bolsa negra con su ropa y otras cosas. Me doy cuenta que no me dieron el celular, su rosario ni una cadena de plata que él llevaba. Comienzo a pedirlas y me dicen que se deben haber perdido porque no las encontraban por ningún lado". 

La mujer pidió por favor que si alguien sabe dónde están esas cosas, que las devuelvan porque son recuerdos para los hijos de su papá: "dejé mi número de teléfono para que me llamen si encontraban algo, pero hasta el día de hoy no me llamaron. No quiero pensar que le roben a un muerto, no quiero pensar que la gente es tan mala, quiero pensar que está guardado por ahí".

Tras la partida de su hermano, Barraza escribió una carta en Facebook contando detalladamente lo que ocurrió los días previos del deceso. 

El descargo de una tucumana en Facebook: "¿cómo pudo morir de covid un hombre sano, sin antecedentes?"

"Mi hermano murió solo, sin compañía ni nada; abandonado como un perro en el hospital. Espero que esto no le pase a nadie más, que la gente tome conciencia y que si se sienten mal, pidan y exijan que vaya un médico a verlos porque no lo van a hacer por su propia voluntad", cerró.