Gustavo y Raúl Mostoslavsky se reunieron ayer con la ministra de Salud, Rossana Chahla, con quien intercambiaron experiencias y conceptos respecto a la pandemia. Según contaron los científicos, la funcionaria les explicó que cuestan conseguir los kits para realizar una mayor cantidad de testeos y detectar la mayor cantidad posible de contagiados en la provincia.

Los investigadores explicaron a este diario que no sólo son necesarios los insumos, que son muy solicitados en todo el mundo, sino también preparar al personal de la salud y, sobre todo, mantenerlo sano. “¿Cómo uno estimula al personal de la salud a salir todos los días, literalmente, a un campo de batalla? Tienen que exponerse en una situación de riesgo para salvar vidas”, manifestó Gustavo. En ese sentido, contó que en Estados Unidos hicieron una campaña de agradecimiento. “Yo no recuerdo haber visto nunca tamaña manera de agradecimiento de toda la población hacia el personal de salud. Un ejemplo concreto: póster por toda la ciudad con fotos de un médico, de un enfermero, de un asistente de médico con el ambo y la frase: ‘los superhéroes no usan capas’. Fue permanentemente, no un día o dos. Aún hoy se sigue reconociendo ese esfuerzo que a veces uno no lo piensa”, comentó.

El científico recalcó que todos los profesionales de la salud tienen que encontrar fortaleza cada mañana para levantarse e ir al hospital a enfrentar al virus. “No es fácil; a los primeros que hay que cuidar es al personal de la salud para que pueda cuidar al resto de la población”, manifestó Gustavo Mostoslavsky.