SAN PABLO, Brasil.- La pandemia aumentó en Brasil en 300.000 el número de desempleados, en la segunda semana de agosto, hasta llegar a un total de 12,9 millones de personas sin trabajo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Con ello, se registró un nuevo incremento en la tasa de desempleo durante esta semana, pasando del 13,3% en la primera del mes al 13,6% a finales de la segunda. La informalidad se situó en 34,1%, estable con relación a la semana anterior.

El IBGE indicó que aproximadamente 4,3 millones de trabajadores (el 5,2% de la población con empleo) no estaban en actividad debido a las medidas de distanciamiento social.

Brasil, con 125.000 muertos y 4 millones de infectados, es el segundo país más afectado por la pandemia, después de Estados Unidos y es el elegido para probar la vacuna rusa.

La Sputnik V comenzará a ser probada en unas 10.000 personas a fines de octubre, según informó la gobernación del sureño estado de Paraná, que firmó un acuerdo de transferencia de tecnología con el Instituto Gamaleya, para que sea experimentada y producida en Brasil.

“El Gobierno de Paraná someterá el protocolo de validación de la fase 3 de estudios de la vacuna rusa. Una vez aprobado, esperan que las pruebas puedan iniciarse en octubre”, dijo la gobernación.

En caso de ser aprobada, la Sputnik V será la quinta candidata a vacuna en ser experimentada en Brasil en estudios de fase 3 con miles de personas. Las que desarrollaron Johnson & Johnson, las del Reino Unido (AstraZeneca y Universidad de Oxford), China (Sinovac Biotech) y el consorcio BioNTech (Alemania) y Wyeth/Pfizer (Estados Unidos), ya están siendo probadas. (Télam)