LA PRODUCCIÓN INDUSTRIAL COMIENZA A EMERGER. Durante julio, la producción industrial registró una caída interanual del 6,9% pero se recuperó 2,1% respecto de junio, de acuerdo con el reporte difundido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). La elaboración de manufacturas industriales registra en los primeros siete meses del año una contracción del 13,4%, en medio de la pandemia, según las cifras oficiales. El organismo estadístico informó, además, la encuesta cualitativa industrial que corroboró que el 51% de la industria operó con normalidad en julio, mientras que 49% lo hizo parcialmente o no tuvo actividad. Entre las empresas que no operaron normalmente, un 45% lo hizo en forma parcial y 4% estuvo sin actividad.

MEJORA EN LOS PLAZOS FIJOS. Los depósitos al sector privado en pesos aumentaron 0,7% en agosto (30.700 millones), cerrando el mes en $ 4,5 billones, lo que representa una evolución de 88,1% en términos interanuales. Dentro de este sector, los plazos fijos en pesos (tradicionales y con opción de cancelación anticipada) aumentaron 6,4% respecto de julio (125.600 millones), finalizando el mes en $ 2,1 billones (medición cierre de mes). Mientras que, los depósitos a plazo con opción de cancelación anticipada aumentaron 12,9% en el mes ($ 26.487 millones), según un reporte de First Capital Group. Se observa un aumento en las colocaciones a plazo tradicionales en pesos del sector mayorista (mayores a un millón de pesos) en $46.028 millones, una suba nominal de 4,7% en Julio, mientras que las colocaciones a plazo tradicionales menores a un millón de pesos aumentaron 9,3% ($53.100 millones) en términos nominales respecto de julio.

REAJUSTES SALARIALES FUERA DE CONVENIO. Las empresas prevén otorgar un incremento salarial del 39% en 2020 para el personal fuera de convenio, con una inflación anual estimada del 41,3%, según el relevamiento realizado por Mercer, consultora global líder de recursos humanos entre 342 empresas. Este porcentaje muestra una baja de 1,7 puntos porcentuales desde la medición de marzo previa a la pandemia de la covid-19. Según la consultora, el 65% de las empresas está programando el regreso gradual a la oficina con protocolo, a medida que las restricciones del Gobierno se vayan liberando.  Para los empleados que no puedan trabajar desde sus casas se habilitará el trabajo en la oficina (17%). Un 15% indicó que se darán opciones al colaborador que plantea no querer regresar al lugar de trabajo, un 12% indicó que se decidió no regresar al lugar de trabajo en 2020; un 11% está evaluando el tema, un 2% señaló otras opciones. No obstante, el 29% está evaluando alguna acción con respecto al espacio físico como reducción de metros cuadrados, rescisión de alquileres, contratación de espacios de co-working y/o cambios de lay-out prepandemia; un 56% no tomará medidas al respecto y un 15% señaló que no aplica.