“Quiero ser un profesional del mountain bike, y para vivir de este deporte hay que estar en Europa”. En 2005, Darío Gasco sabía que para cumplir su objetivo necesitaba viajar al Viejo Continente. Y un año después comenzó a hacer realidad su sueño, cuando decidió hacer las valijas y partir rumbo a España.

“En el 2006 estaba corriendo para Zenit a nivel nacional y decidí irme por mi cuenta. Si yo proyectaba mi carrera deportiva a nivel profesional, sabía que tenía que irme y España me parecía un buen lugar. En ese primer año las cosas me salieron muy bien. Terminé tercero en el Open de España Sub 23 y quinto en la Copa Catalana. Y conseguí esos resultados sin correr todas las competencias, porque fui y después me volví a Tucumán un par de meses. El balance de esa temporada fue muy bueno. Sabía que el esfuerzo que estaba haciendo podía dar sus frutos”, expresó el concepcionense.

Con tan solo 19 años, el “Mono” comenzaba a codearse con los mejores y demostraba que podía dar pelea. En su debut fue 15º en la general del Open de España, ganado por el ex campeón olímpico Miguel Martínez.


Gran arranque

En su siguiente presentación quedó segundo y en la tercera salida a las sendas ya se subió a lo más alto del podio de su categoría, además ubicándose cuarto en la clasificación general, a solo 4 minutos y 17 segundos del vencedor. “Las cosas las venía haciendo muy prolijas. Me dedicaba al 100% al mountain bike. Tenía en mi cabeza convertirme en profesional. Después que me vieron correr esa temporada, surgió la posibilidad de ingresar a un equipo. A fines de 2006, cuando volví de vacaciones a Tucumán, lo hice con un contrato firmado para arrancar 2007. Estaba súper feliz, porque había dado el primer paso. Era todo lo que quería”, reveló. Y el que lo contrató no era un equipo cualquiera, se trataba del Massi Team, que ya tenía entre sus filas a la española Margarita Fullana, campeona del Mundo, y a Francisca Campos Salas, campeona chilena. “Cuando les comunique a la gente de Zenit que no iba a poder seguir corriendo para ellos porque me iba a Europa, me propusieron que siga con su marca en España. Pero era imposible porque se necesitaba una estructura muy grande, que ellos no la tenían allá”, recordó.


Notable cosecha

El Massi Team no se equivocó en poner los ojos en Gasco, porque el tucumano consiguió siete títulos durante los tres años que corrió para ese equipo. Fue campeón del Open de España en la categoría Sub 23 en 2007, 2008 y 2009, se consagró en la Copa Catalana en 2007 y 2008 y ganó la Copa Superprestigio Internacional en 2008 y en 2009. “El Open de España era el más duro de todos. Competían equipos que eran muy fuertes en Europa. Para los extranjeros era mucho más seductor ganar un título del Open que la Copa Catalana. Habitualmente corrían bikers de Francia, Italia, Polonia, Austria y Bélgica, entre otros países. Sin lugar a dudas que mi nivel creció muchísimo estando allá. En el 2008 alcancé mi máximo nivel. Fue mi mejor temporada en toda mi carrera. Fue el año de los Juegos Olimpícos de Beijing. Hoy, a 14 años de haber ido por primera vez a España, no tengo dudas de que fue un acierto haber elegido ese país para ser profesional del mountian bike”, comentó.

A finales del 2009, aún siendo campeón, Gasco se enteró de que no le renovarían el contrato. “La empresa fue afectada por la crisis y decidió no continuar con el equipo en 2010. Solamente continuaron con Margarita Fullana, que era de España. Y a todos los otros, incluido el francés Jean-Christophe Péraud, que fue medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Beijing, no nos renovaron. Pero creo que para mí también era el momento justo para quedarme en Argentina. Estar nueve meses solo cada temporada era complicado. Fue bastante duro estar lejos de la familia, porque vivía solo en Barcelona”, indicó.

Gasco regresó en 2017 y en 2018 a España, pero esta vez contratado por el equipo Coluer. “En el 2017 terminó quinto en la Copa Catalana y en el 2018 fui subcampeón, pero ya en la categoría Elite, que es la principal. Sentía que me habían quedado cosas pendientes, por eso acepté el desafío. Al margen de todos los títulos que conseguí allá y del crecimiento que tuve como biker, lo mejor que me dejó mi pasó por España es la gran cantidad de amigos que coseché”, concluyó el múltiple campeón.