Suena un ritmo tropical con base de percusión, aparecen los bronces y luego se suma la voz para completar un entorno romántico. “Una aventura” fue el tema elegido por Edu Kraso (nombre artístico de Eduardo Krasovitzky) para competir en el concurso “Tu canción inédita”, organizado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán.

Su interpretación de la composición que hizo junto a Rubén Sierra y Héctor Nieves resultó la ganadora del certamen con 6.714 votos, por lo que se hizo acreedor del premio de $30.000. Pero el mensaje no es idílico.

La letra vencedora habla de un vínculo que termina mal, con la queja del cantante porque no hubo amor en la relación sino que todo fue la aventura a la que remite el título. “Yo dejaba todo por tí/ yo tenía tanto por dar,/ pero hoy me dí cuenta/ que a mi amor lo evitabas”, canta Edu, con anteojos negros dentro del estudio de grabación del video.

La definición fue por el sufragio directo del público (cerró el lunes a la medianoche), que instaló en el segundo lugar a Romina Barros con 5.798 votos (por “Luz del corazón”, de su autoría, le corresponden $25.000) y a Óscar Salvatierra (con “María” obtuvo 4.842 votos y $20.000 de premio). Los tres ocupantes del podio (todos presentaron composiciones románticas) son cantantes independientes, como buena parte de los más de 140 participantes de esta competencia artística. En total se emitieron 26.397 sufragios.

Barros está a punto de lanzar su primer disco, “Como llegaste a mí”. Su video para el concurso está enmarcado en un ambiente íntimo, con orquestación de fondo; mientras que Salvatierra está acompa ñado principalmente por su guitarra, con imágenes al aire libre con la intervención en danza de Andrea Sosa. El tema lo compuso con su primo Joaquín Salvatierra, quien ofició de productor general.

Desde los seis años

Kraso se enfoca especialmente en el género bailable de cantantes latinos, y sus ritmos preferidos son baladas y cumbias, con una ampliación hacia el cuarteto, que fue su primera pasión.

“Canto desde los seis años, es mi sueño de toda la vida y comencé en primer grado en un acto del Día del Maestro con un tema de El Potro Rodrigo. A los ocho años grabé mi primer disco, ‘Canta Jim, canta’. Los shows empezaron a los 18 años y ya pasé por bares y festivales en Tucumán y en varias provincias del país, y la pandemia dejó pendiente concretar Brasil. Mis ídolos son Luis Miguel, David Bisbal y Cristian Castro, a quien conocí personalmente y pude cantar con él. También estuve con Daniel Agostini”, afirma en una entrevista con LA GACETA. Su trayectoria lo llevó a estar vinculado con productoras nacionales, como Endemol y LaFlía.

El cantante tucumano manifestó su enorme agradecimiento a todos los que lo ayudaron con sus votos. “Porque un artista depende de la gente, sin la cual no es nada. Lo positivo de las redes sociales es que te permiten la difusión a todos lados y recibir la respuesta de todos los lugares del mundo, aunque por supuesto que mi familia es fundamental. Me voy a abocar más a hacer canciones y videos para subir en internet antes que a grabar un disco, que está un poco fuera de moda”, destaca.

Kraso afirma estar abierto a la crítica positiva: “me sirve para seguir perfeccionándome y mejorando; es el principal consejo que me dieron mis referentes para poder dedicarme a esta hermosa profesión”.

“Estamos pasando por un tiempo difícil con esta pandemia, no sólo en lo artístico sino en todos los aspectos. Hay muchos proyectos cortados, estamos reacomodándonos ahora; pero viendo el lado positivo me sirvió para progresar, dedicarme a hacer temas en casa y videos en vivo en las redes con música propia. Tengo contactos para viajar a México y a Estados Unidos. Quiero que la gente que me siga sienta la emoción, el amor y la alegría que yo sentí al escuchar a mis artistas preferidos -sostiene-. Con el premio voy mejorar mi equipamiento y ayudar a los animales callejeros, que son mi debilidad”.

Teatro: comienza la votación para “Dame 5 minutos”

Desde hoy y hasta el domingo 13 estará abierta la votación para el concurso de videos teatrales “Dame 5 minutos”, organizado por LA GACETA y el Teatro Alberdi de la UNT. La participación popular decidirá un ganador entre todos los trabajos presentados, sin distinción, que se llevará $10.000. Se puede sufragar una vez por día a sus favoritos, con el único requisito de estar registrado en LA GACETA. Por aparte, un jurado de especialistas elegirá un vencedor en categoría monólogo (el premio será de $10.000); dúos ($20.000) y colectivos (grupos de tres o más personas, $30.000). El resultado se conocerá el 15.