El presidente Alberto Fernández anunció hoy la reestructuración del 99% de la deuda y se refirió a la situación económica de la Argentina desde el Museo del Bicentenario. A continuación, sus frases más relevantes:

- Llamó a "ser conscientes de lo que el país pudo hacer en medio de tanta crisis", en referencia a las medidas para paliar los efectos de la pandemia y de la salida del virtual default heredado.

- Aseguró hoy que la Argentina "necesita levantarse para poder cumplir” con los pagos de la deuda y destacó el hecho de que la renegociación con los acreedores privados se haya completado “en medio de esta pandemia” de coronavirus.

- "Ser sostenible no es solo pagar la deuda que nos hemos comprometido, sino también cuando todos encuentren un lugar donde tener un trabajo".

- Sostuvo que cuando un país se endeuda "la ciencia pasa a un segundo plano, 25 mil pymes se cierran, cientos de miles de trabajos se pierden; significa que hay menos dinero para educar a nuestros hijos”.

- “Tenemos que asumir la responsabilidad de que no nos vuelva a pasar nunca más, no volvamos a entrar nunca más a ese laberinto”.

- Afirmó que en los últimos dos años "la Argentina perdió su rumbo" luego de tres grandes devaluaciones y la inflación más alta en 30 años, lo que significó la pérdida de empleo y la caída de empresas. "No quiero que esto nos pase más. Pido que grabemos en la memoria aquello que nos duele para que nunca más nos vuelva a doler".

- Agradeció al Papa Francisco, a varios líderes mundiales, y a todos los gobernadores, por su apoyo en la negociación de la deuda externa. "Quiero darle las gracias al Papa Francisco, que siempre estuvo ayudándonos silenciosamente. A los gobernadores, todos, que nos estuvieron apoyando".

- Llamó a repensar una Argentina "que se reestructure de otro modo para terminar con este país injusto que tenemos".

- Dijo que se impulsarán modificaciones en la legislación para promover la inversión y sostuvo que se pedirá "a los que inviertan que lo hagan para hacer crecer el país y no para aprovechar una ocasión financieramente oportuna".

- Adelantó que ahora "vienen otros desafíos" para la economía argentina, y que el primer objetivo será reactivar el "mercado interno" y luego hacer que la inversión en obra pública y vivienda se convierta en el primer motor del desarrollo.

- Esta nueva etapa será con "criterio federal, de modo de que la Argentina sea más justa".

- Sostuvo hoy que el país debe "producir, crecer, exportar, acumular reservas y después pagar", para lo cual hay que "cambiar estructuralmente". “Este es el desafío que tenemos ahora que empezamos a despejar uno de los obstáculos que teníamos".

- Agradeció el apoyo de la titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, al proceso encarado por la Argentina y adelantó que espera en breve "despejar el otro obstáculo", en relación a la negociación que encarará con el organismo internacional.