Joaquín Lazarte
Alumno de sexto grado de una escuela pública de Tafí Viejo
Joaquín explicó cómo se desarrolló, hasta ahora, el año escolar de forma virtual. Según su testimonio, hubo alumnos que sí se conectaron, aunque no todos sus compañeros pudieron hacerlo. “El primer trimestre casi no vimos cosas nuevas. Luego, nos enseñaron ecuaciones y fracciones”, detalló.
Cuando habló de las cosas que le costaron este año se refirió principalmente a las materias, más que a la modalidad. Entre ellas, la más compleja fue matemática, precisamente una de las asignaturas que más necesitan de la explicación docente. “Casi no tuvimos clases por Zoom porque pocos compañeros tienen buena señal y se corta”, reveló.
“No me gustó no ir a la escuela. Si no entiendo un ejercicio y mi mamá tampoco, no lo hago. Mis papás están preocupados porque el año que viene iré a la secundaria y dicen que no estoy bien preparado por culpa de la pandemia”, dijo Joaquín, que extraña los días de clases, aunque aclaró que no quiere perder las de vacaciones del próximo verano. “Tal vez lo ideal sería que la primera parte del año que viene sea para repasar lo más importante que nos perdimos este año”, dijo.
Santiago Mendoza
Estudiante de cuarto año de un colegio de Yerba Buena
Para Santiago este es casi un año perdido en cuanto al aprendizaje de los alumnos. “Lamentablemente me parece que se debería repetir porque es muy diferente el modo de enseñanza y no necesariamente aprendés lo mismo que en una clase normal”, comentó. Sin embargo, planteó que para no perder el año la alternativa podría ser que la primera mitad de 2021 sea de repaso de los temas del año anterior.
“Siento que aprendí muchísimo menos que en un año normal. Lo que más me cuesta es estar en casa sentir que estoy en el colegio”, confesó.
Luego, indicó que lo más importante el próximo año es volver las clases presenciales, además de un repaso general de cada materia. “Espero acostumbrarme a estar de nuevo en un aula con mucha gente”, apuntó.
Valentina Bottini
Primer año de secundaria en un colegio de la capital
“Me parece algo injusto que nadie repita porque algunas chicas o chicos se esforzaron mucho para estudiar y tener notas altas mientras que otras/otros no hicieron nada”, dijo la adolescente. A diferencia de lo que le pasó a la mayoría, Valentina sintió que sí aprendió mucho este año. “Como no puedo hacer nada más, a lo único a lo que me dediqué es a hacer tareas, y entrego todo en tiempo y forma”, dijo. A ella no le costó la modalidad virtual, pero sí algunas materias como inglés y fisico-química. “Es muy importante que tengamos buena higiene en los establecimientos, y que nos cuidemos así no haya contagios”, expresó con miras a las medidas que se deberán tomar.