Era el primer Septiembre Musical, en 1960. En el escenario, un grupo vocal madrigalista terminaba de cantar el villancico “Si la noche se hace oscura”, cuando un corte de luz dejó en tinieblas el teatro San Martín. “Sin inmutarse, los intérpretes prosiguieron cantando en la oscuridad, lo que les valió un fervoroso aplauso del público”, cuenta Cristina Tillán, cantante, investigadora y escritora.
El festival internacional cumple 60 años, y aquel corte de luz puede ser tomado ahora como metáfora del contexto de pandemia. Y tal como aquellos músicos españoles seguían actuando sin importar las condiciones ambientales, este año las actividades se verán por las pantallas: por televisión y en formato on line. LA GACETA será parte de esta edición especial, en un nuevo aporte a la cultura.
Desde el viernes y hasta el 1 de octubre inclusive, se anuncia que la música sonará de manera ininterrumpida, con la participación de más de 400 artistas locales, nacionales e internacionales.
La variedad de propuestas, para todo público, incluirá diversos géneros: ópera, música clásica, danza clásica y contemporánea, tango, jazz, lírica, rock, pop, folclore, música latinoamericana, cumbia y salsa; el estreno de una tira de radioteatro en homenaje a Manuel Belgrano; y entrevistas en vivo a notables exponentes argentinos.
La mayoría de los recitales ya están grabados en formato hogareño (los artistas de fuera de la provincia) o en distintos espacios escénicos de Tucumán (ver el detalle aparte). La grilla contempla un tributo especial a Ludwig van Beethoven, por los 250 años de su nacimiento, con participantes del exterior y una obra especial a cargo del Teatro de Títeres y Marionetas y el Elenco de Variedades del Ente, conducidos por Romina Muñoz y Luis Manuel de Armas Dorado.
La infaltable ópera
Desde la década del 90, la ópera es el género que le da dado un sello de identidad al Septiembre Musical; a tal punto que en las mejores épocas el festival solía producir dos de ellas cada año, ya que abría con una y cerraba con otra.
Esta vez, el viernes 25 se estrenará “Rita”, la creación de Gaetano Donizetti y Gustave Vaëz Se trata de una producción integral del Ente Cultural, que será presentada en un original formato cinematográfico, con escenas filmadas en diversas locaciones de la provincia: se grabaron escenas en el Museo Casa Padilla y en el Museo Histórico Nicolás Avellaneda, así como en el paisaje de Tafí Viejo. El elenco está integrado por Josefina Viejobueno (Rita), Facundo Villagrán (Beppe), Marcelo Oppedisano (Gaspar) y Lucía Flores (Carmencita). La dirección musical estará a cargo de Oscar Buriek, mientras que la régie es de Oscar Zamora, a cargo además de la adaptación del guión original. El libro y la dirección del video corren por cuenta de Carlos Vilaró Nadal y Melina Dulci, y la dirección general es de Marco Matías Safarsi.
Se podrá seguir el festival por Canal 10 (viernes de 21 a 22; sábados de 19.30 a 21.30 y domingos de 20 a 22). Además, las transmisiones podrán seguirse por streaming por las plataformas del Ente Cultural: su canal de YouTube, su sitio web y las redes oficiales, y también en la página septiembremusical.gob.ar.
Además se emitirán 12 programas especiales por el canal estatal, que incluirán varias secciones, donde se hará un recorrido del festival desde su creación (al frente estará la actriz del Teatro Estable Ayelén Ormaechea) y se contará con la intervención de invitados e invitadas especiales, todo bajo la conducción de Miguel Martín y Mariana Soler. La propuesta contará además con entretenimiento, como trivias musicales en la vía pública a cargo de Guido Guerrero.
Si bien todos los contenidos podrán disfrutarse de forma gratuita, se resalta el carácter solidario de este Septiembre Musical, con la consigna de generar fuentes de trabajo a artistas y desarrolladores del campo audiovisual de la provincia. Asimismo, se recibirán donaciones en forma directa destinadas a organizaciones de beneficencia: Cáritas Tucumán, FAI (Fundación de Albergues Infantiles), FANN (Fundación Ayuda al Niño Necesitado), Fundación Banco de Alimentos Tucumán, Pequeño Cottolengo Don Orione y Fundación Hospital Avellaneda. Los interesados podrán contribuir por medio del sitio oficial septiembremusical.gob.ar.