Superado el “affaire” de último momento, por el cual la Conmebol debió gestionar febrilmente con los ministerios de Salud para que Argentina y Uruguay aprueben el protocolo sanitario, la Copa Libertadores ya tiene confirmado el fixture completo para su reanudación. Entre el martes 15 y el jueves 17 de septiembre habrá una sobredosis de 16 partidos.

En realidad, las fechas y los partidos ya se habían dado a conocer oportunamente. Pero faltaba lo del protocolo. Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de Argentina, lo catalogó de “estricto y sin riesgos”. También restaba decidir cuestiones tales como en qué lugar harán de locales algunos equipos, atendiendo a las medidas extremas por la covid-19.

Por caso, cuando River deba presentarse en Perú, no jugará con Binacional en la altura de Juliacá, sino en Lima. Y cuando oficie de local, lo hará en el estadio “Libertadores de América” de Independiente, debido a que tiene el suyo en refacciones.

Cuando Boca vaya a Paraguay para medirse con Libertad, entrenado por Ramón Díaz, jugará en el estadio “La Nueva Olla”, de Cerro Porteño y no en el “Nicolás Leoz”, como se especulaba.

La Conmebol entregó un documento PDF a cada club participante, dando por hecho que la Copa se reanudará el 15 de septiembre.

Todos los equipos argentinos jugarán el jueves 17, debido a la prórroga que habían solicitado oportunamente. A modo de repaso, así se conforma la grilla de partidos de cada uno, en la fecha 3


• Grupo F: Racing vs. Nacional de Uruguay (desde las 17).

• Grupo G: Defensa vs. Delfín de Ecuador (19)

• Grupo D: San Pablo de Brasil vs. River (19)

• Grupo H: Libertad de Paraguay vs. Boca (21)

• Grupo B: Guaraní de Paraguay vs. Tigre (23).