"Mi amigo y compañero Marcelo Caponio está más confundido que Caín en el cumpleaños de Abel", ironizó el subsecretario de Tránsito municipal, Enrique Romero. El cruce tiene como origen una galería de imágenes que publicó LA GACETA  donde puede observarse una gran cantidad de basura acumulada en los canales Norte y Sur.

A partir de esas fotografías, Caponio, subsecretario del Plan Norte Grande, afirmó que la Dirección Provincial del Agua (DPA) está a cargo de la limpieza de ambos canales respecto de la acumulación de áridos, pero responsabilizó a la Municipalidad de la capital del barrido de los residuos.

"Caponio olvida que hace 16 años que están empotrados en el poder de la provincia, y que durante los 12 años de Alperovich tiraron manteca al techo sin hacer una sola obra de infraestructura, cultivando quebrantos y cosechando miserias, y ahora descubre que hay que hacer dos canales más", le respondió Romero.

"La ausencia de un Plan Hídrico Integral, la carencia de obras, el no mantenimiento de los sistemas de desagües y cauces de ríos y el descontrol de desmontes y extracción de áridos genera inundaciones donde las de marzo del 2015 fracturó 15 rutas provinciales y caídas de puentes", agregó.

Según el funcionario municipal, Caponio "no se pone de acuerdo en sus declaraciones y mientras responsabiliza al Municipio de fallas en el sistema de recolección de residuos, por el otro lado le echa la culpa a la gente que arroja la basura a los canales. Desconoce el fallo de la Exma. Cámara Contencioso Administrativa Sala III, que dispuso que sea la Provincia la que deba realizar de manera inmediata, impostergable e ininterrumpida las tareas de limpieza, dragado y mantenimiento del Canal Sur y Norte".

Romero agregó que "la Extracción de áridos depende de la Dirección de Minería, que debe consultar a la DPA. Los puentes, su limpieza y mantenimiento 300 metros aguas arriba y abajo, a Vialidad de la Provincia, y ahora resulta que Alfaro es el culpable".