Investigadores de la Universidad del Estado de Arizona y del Centro de Descubrimiento Estructural Aplicado del Instituto Biodesign, de Estados Unidos, dirigidos por Wei Liu, publicaron en la “Molecular Cell” datos prometedores para mejorar tratamientos de enfermedades cardíacas, principal causa de muerte en todo el mundo, informa DPA.
Con esto en mente, el equipo de Liu decidió realizar estudios utilizando microscopía electrónica criogénica y capturó cambios en eventos que involucran el receptor adrenérgico beta1 (beta1-AR) en combinación con la proteína Gs.
Beta 1AR es uno de los receptores acoplados a proteína G (GPCR), la clase más grande de proteína de membrana del genoma humano.
Beta1-AR se expresa predominantemente en el corazón humano adulto y es el regulador principal de la función cardíaca, y la regulación a la baja de beta1-AR es la causa de la mayoría de los casos de insuficiencia cardíaca.
“Hemos capturado detalles nunca antes vistos de los cambios que se producen durante la activación de Gs por beta1-AR”, contó Lan Zhu, asistente de investigación de las mismas instituciones, y uno de cuatro co-primeros autores de este artículo.
“La estructura del complejo del receptor adrenérgico con la proteína G efectora revela detalles moleculares en los dominios de interacción proteína-proteína involucrados en la activación del receptor -agregó Liu-. Esta información permite el diseño de nuevas terapias de precisión para las enfermedades cardíacas”.