La “Caravana por la República” tuvo su epicentro en el Obelisco. La principal característica fue la variada muestra de consignas, con eje en el rechazo a las restricciones encuadradas en el aislamiento por el coronavirus y a la reforma de la Justicia.
Manifestantes protestaron con carteles. Muchos, desde sus automóviles, pero otros de a pie.
“Fue una cosa extraordinariamente importante”, dijo sobre la protesta el actor y ex diputado radical Luis Brandoni, quien aseguró que no hubo amontonamiento, aunque en varias imágenes puede verse que no siempre se respetó el distanciamiento social.
Brandoni defendió al ex presidente Mauricio Macri de las críticas por su viaje a Europa, y aseguró que la marcha no fue convocada por ningún partido político. En efecto, la caravana fue convocada desde las redes sociales, mediante los hashtag (etiquetas) #17ASalimosTodos y #17AYoVoy.
El Gobierno había advertido sobre el riesgo de exponerse al contagio de la covid-19. “Vengo a decirle al presidente (Alberto Fernández) que la cuarentena puede que no exista para él, pero existe para miles de trabajadores”, expresó la titular del PRO en el ámbito nacional, Patricia Bullrich, mediante un video que había subido a su cuenta de Twitter (@PatoBullrich), cuando la movilización, que se extendió por unas dos horas y media, comenzaba a extinguirse.
“Es hora de que levante el proyecto de reforma de la Justicia, no se puede hacer una Justicia a la medida de la impunidad”, siguió la ex ministra de Seguridad en el video, en el cual se la veía con barbijo y con una bandera argentina sobre su hombro, en el epicentro de la marcha.
A pesar del liderazgo que mostraron varias figuras de Juntos por el Cambio en la movilización, otros referentes de esa fuerza política la rechazaron, debido a los peligros de contagio en plena pandemia.
En ese sentido, no se vio a gobernadores ni a intendentes en la movilización. Incluso, desde el Gobierno del PRO de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires habían advertido que no era un buen momento para realizar actos masivos.
La movilización central se ubicó sobre la avenida 9 de julio, que en un momento de la tarde se mostró con largas filas autos desde la avenida Belgrano hasta la zona de Retiro.
“Estoy en total desacuerdo con que nos tengan cinco meses adentro. Esto parece más político que otra cosa. La mayoría somos conscientes de la pandemia y de lo que está sucediendo”, dijo una mujer en el Obelisco.
“Quiero que funcione el Congreso, que rija la Constitución nacional y que nos dejen ir a trabajar”, gritaba otra, para hacerse oír entre el chirrido de las bocinas de la caravana de autos con banderas celestes y blancas. “No estoy de acuerdo con este Gobierno y no quiero la reforma judicial”, dijo una tercera mujer en la protesta.
Esta es la tercera movilización que se desarrolla en contra del Gobierno nacional en plena cuarentena. Las dos anteriores también se realizaron en días feriados: el 20 de junio (Día de la Bandera) y el 9 de Julio (aniversario de la Declaración de la Independencia). (Télam-Reuters)
En Córdoba y en Rosario
“Cárcel a los corruptos”
Como suele ocurrir ante cada manifestación, el tradicional Patio Olmos fue el epicentro del “banderazo” que congregó a miles de cordobeses, que se movilizaron en vehículos y a pie en el centro de Córdoba. Con una gran cantidad de banderas argentinas y carteles con leyendas como “No a la reforma judicial, exigimos Justicia independiente” o “Respeto a la Constitución” o “Cárcel a los corruptos”, los manifestantes pasearon con sus automóviles por las calles del centro y de Nueva Córdoba. En Rosario, miles de personas se concentraron en la zona del mástil del Monumento a la Bandera. Montados en autos y en camionetas, o de a pie, con banderas argentinas y barbijos -aunque sin respetar el distanciamiento social-, los manifestantes expresaron varias consignas contra el Gobierno nacional. En la concentración sobresalían un grupo de una decena de jóvenes autodenominados defensores del dióxido de cloro, con carteles amarillos que rezaban “Yo estoy sano” y “Televisión = manipulación”. (Télam)
En Mendoza y en "La Feliz"
Consignas heterogéneas
Miles de mendocinos se manifestaron en la capital provincial, con consignas en contra de la reforma de la Justicia y de algunas de las medidas impuestas durante la cuarentena. Bajo el lema “Banderazo Patriótico: hagamos la patria que quería San Martín”, la concentración, que se había convocado mediante las redes sociales, se desarrolló en forma pacífica. En San Rafael, al sur de la provincia, otra multitud salió a las calles con el mismo significado de protesta social. En Mar del Plata, una caravana de autos partió a las 16 desde la Plaza Colón, frente al Casino Central, acompañada por grupos de personas de a pie, que se sumaron pese al frío. Como en el resto del país, portando banderas argentinas y carteles, los manifestantes expresaron diversos reclamos que incluyeron posturas críticas contra la cuarentena, el rechazo a la reforma de la Justicia, un pedido de mayor seguridad y contra el frustrado intento de la intervención estatal de Vicentin. (Télam)
En Olivos y en lo de Cristina
Pidieron “que devuelva lo robado”
Un grupo numeroso de personas se desprendió de concentración central de la “Caravana de la República” y se dirigió a la esquina de Juncal y Uruguay, en el barrio porteño de Recoleta, donde reside la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires. En el lugar, los manifestantes le reclamaron que “devuelva lo robado” y que renuncie. Un vecino desplegó una bandera sobre el balcón del departamento de la ex presidenta que decía “Argentina República Democrática”. Aquellos que estaban de a pie hicieron sonar sus cacerolas, y quienes se movilizaban en vehículos tocaron sin cesar las bocinas. Otro número significativo de manifestantes -también de a pie y en varios vehículos- se concentró frente a la Quinta oficial de Olivos. En el lugar protestaron, en especial, contra de la reforma de la Justicia, que impulsa la Casa Rosada y que se está debatiendo en comisiones del Senado de la Nación. “Es un disparate y no es necesaria”, gritaban algunos.