El equipo dirigido por Virginia Albarracín, directora del Centro Integral de Microscopía Electrónica precisamente, levantó, de nuevo, el guante: la falta de información ya no será más excusa.

El CIME lleva más de un año trabajando con el Ministerio Público Fiscal en la realización de pruebas forenses; concretamente, la detección de residuos de disparos de armas de fuego. Sin dejar de hacer este trabajo, encontraron una manera de brindar más servicios.

La contaminación afecta la salud de las abejas

“El software que se usa para esas pruebas nos permite ahora encarar este proyecto. Uno de nuestros becarios, Enzo Marcial, geólogo y master en Gestión Ambiental, está haciendo los ajustes necesarios y validando el método”, cuenta Albarracín.

Grave situación en la India: la contaminación afecta la salud de las abejas

El proyecto, llamado “Covid-U-Map: una plataforma para el mapeo ambiental de SARS-CoV-2 y otros patógenos emergentes en el Gran San Miguel de Tucumán”, fue seleccionado en la convocatoria del “Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19” prevé la colocación de estaciones de muestreo en distintos puntos del Gran San Miguel de Tucumán; y como control positivo, se colocará una estación en un servicio de salud con atención de pacientes covid-19.

Método de obtención

Las partículas del aire se obtendrán por decantación sobre una superficie adhesiva. “Es la misma cinta de carbón doble faz que usamos para buscar los residuos de disparos -explica Albarracín-. La cinta se coloca en un soporte de aluminio sobre la tapa de un frasco de muestreo. Las muestras se tomarán por duplicado, una para identificación y conteo de partículas, y la otra para extracción de ARN viral”. Se desarrollará, además, una aplicación móvil para georeferenciar las muestras.

Y es para el procesamiento y la búsqueda de partículas virales trabajarán en equipo con Cerela, Proimi e Insibio. “A las muestras positivas para SARS-CoV-2 se les realizará un estudio metagenómico para caracterizar las variantes del virus que se encuentran en circulación y compararlas con aquellas obtenidas a partir de pacientes en Argentina y en otras regiones”, agrega, antes de despedirse, Albarracín.