El aire es lo único que nos rodea a todos. Científicos del Grupo de Ciencias de la Vida de Bangalore, India, han comprobado que la contaminación del aire podría ser devastadora para los organismos de los que dependemos para nuestra propia supervivencia, como la abeja melífera. Se trata de una de las primeras investigaciones del mundo sobre el impactos fisiológico y molecular de la contaminación del aire en plantas y animales silvestres, informa DPA. 

Qué contamina el aire que respiramos

La ‘Apis dorsata’, o la abeja melífera asiática gigante, no sólo es una residente común de las ciudades indias, sino que también contribuye de manera importante a la seguridad alimentaria y a los ecosistemas de la India. Esta abeja produce más del 80% de la miel del país y poliniza más de 687 plantas sólo en Karnataka.

Contaminación del aire: los saberes necesarios para la toma de decisiones

Los especialistas, entre ellos el doctor Axel Brockmann y el investigador cardiovascular Dandipany Perunderai, encontraron que las abejas gigantes asiáticas de las áreas más contaminadas de la megaciudad de Bangalore presentaban tasas de visita de flores más bajas que en las áreas menos contaminadas. Las abejas de áreas más contaminadas también mostraron diferencias significativas en el ritmo cardíaco, en el recuento de células sanguíneas y en la expresión de genes que codifican el estrés, la inmunidad y el metabolismo. Asimismo, que encontraron que más del 80% de las abejas recogidas de los punto moderada y altamente contaminados murieron en 24 horas.

Dada la escala de la alteración del paisaje y la urbanización en la India, se espera que estos efectos sean generalizados y probablemente empeoren con el tiempo.