Sutil en la zamba, potente en la chacarera, justa, siempre expresiva, la voz de Viviana Taberna es más que su don. Es parte de su compleja profesión, la de hacer y enseñar música. De ahí que la cuarentena, lejos de acallarla la ha llevado a buscar vías por donde encauzar el canto y la enseñanza.

En el Mayo de las Letras participó con tres videos virtuales en un repertorio de María Elena Walsh, en el marco del homenaje a sus 100 años: “elegí una zamba poco cantada, que conocí a través de Sandra Mihanovich, ‘Sin señal de adiós’; ‘Canción de caminantes’ y la ‘Canción del jardinero’, porque las letras tienen mucho que ver con el contexto difícil que estamos viviendo y la cuarentena ha influenciado mucho a los artistas”.

Para todo el país

Cultura Argentina en Casa es una propuesta del Ministerio de Cultura de la Nación junto al Consejo Provincial de Cultura/Ente Cultural, que reúne en las redes sociales a más de 300 artistas de todo el país, y que expone videos de diversas disciplinas. “Lo bueno es que aparecen desde artistas de renombre hasta artesanos muy de entrecasa y se valora su trabajo. Me gustó la pluralidad”, comenta Taberna, que fue seleccionada entre los artistas tucumanos. Allí canta “Si llega a ser tucumana”, la bella zamba de Gustavo Cuchi Leguizamón y Miguel Ángel Perecito Pérez.

Mientras tanto en sus redes sociales subió videos patrios: el 20 de Junio cantó con su guitarra “Saludo a la bandera” y el 9 de Julio, “La canción es urgente”. Acerca de la presencia en la web dice: “se ha quintuplicado la devolución del público. La gente está hiperconectada. Yo soy medio reticente, pero comprendo y acepto que es lo necesario que marcan los tiempos, y más con los artistas. En mi caso he recibido comentarios maravillosos, de gente que no conozco y de otras partes del país”.

Y también su disco

A partir de un show de 2019 -“la música estaba resuelta”, resalta- encaró el gran desafío de grabar “En mi raíz”, su primer disco solista. “Sin pedir subsidios ni ayuda; como hormiga. La idea es presentar el CD físico antes de fin de año, pero dadas las circunstancias estamos tratando de resolver para plataformas virtuales y físico al mismo tiempo. El disco está terminando la etapa de masterización y digitalización, a cargo de José Alarcón”, comenta entusiasmada y agradecida por los célebres artistas invitados que la acompañan (ver ficha técnica).

“En proyectos en escenario o de grabación soy respetuosa de la opinión de los otros músicos y quiero que todos los que intervienen estén contentos, motivados y hasta emocionados con lo que hacemos. Me da buenos resultados porque estamos satisfechos con la producción”, describe su consigna de trabajo.

Cambio de estrategias

“Soy bendecida de poder trabajar en mi profesión de música en la carrera docente, en canto y en guitarra, en el Conservatorio Provincial y en la Escuela Secundaria de Educación por el Arte (ESEA)”, expresa.

Su testimonio es conmovedor: “el de estos meses ha sido un trabajo enorme de adecuación mutua. Tuve que reacomodarme en todo lo que tenía que ver como estrategia y metodología en el trabajo docente. Más fácil era corregir videos enviados por los alumnos; pero yo elegí interactuar, una hora con cada alumno, trabajando sábados y domingos sin horarios. Es que de entrada yo me planteé cómo se sentía la gente en su casa, y cómo podía hacer para que los chicos, de cualquier edad, no perdieran la posibilidad de valorar el contrato con la música y con el arte. Por eso tripliqué la carga horaria de trabajo y adecué los contenidos, de manera de hacer una cosa mucho menos árida en la distancia. El resultado fue fantástico: los alumnos están presentes, entusiasmados. Y sobre todo pude ver la situación en las casas, muy complicadas no sólo en cuanto a tener o no internet sino a gente que estaba enferma, sin trabajo o que sufrió pérdidas de parientes. Ante estas situaciones tuve que esperarlos con respeto; para eso estamos los docentes”.

Viviana Taberna es música, y se redime en la música: “vivo sola; pasé meses sin ver un ser humano, pero la música te sostiene y te eleva. Seguiré trabajando incansablemente en lo que me da tantas satisfacciones”.

Ficha tecnica

Álbum “En mi raíz”

- Voz: Viviana Taberna
- Piano, sintetizador y coros: Quique Yance
- Percusión y coros: Carlos Café Valdez
- Guitarras, bajo eléctrico y coros: Luciano Aragón
Artistas invitados:
- Juan Falú y Néstor “Poli” Soria en “Zamba del arribeño”.
- Franco Luciani en “Si llega a ser tucumana.
- Coro Municipal de Niños de S.M. de Tucumán - Dirección: Mariana Stambole en “La canción es urgente”.
- Grabación y edición: Manolo Salguero - Luciano Aragón  “El Altillo”
- Mezcla y masterización: José Alarcón
- Producción artística y ejecutiva: Viviana Taberna
- Productor Fonográfico: Daniel S.Salguero - El Altillo
- Dirección musical: Quique Yance y Luciano Aragón
- Fotografìa: Adolfo Isaías López Madariaga
- Arte de tapa: Natalia Trouvé