Los brotes de contagio de covid-19 detectados en las últimas semanas en el país tienen su origen en reuniones sociales. Así lo señaló el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quien añadió que la mayor cantidad de casos positivos reportados está en sintonía con el aumento del número de testeos.

"Todas las explosiones de brotes de contagio que registramos en las últimas semanas tiene origen en alguna reunión social. Ese es el mecanismo de expansión de la cantidad de casos”, subrayó.

Según añadió, la pandemia afecta especialmente a los grandes centros urbanos pero se desarrolla de distintas maneras en todo el país. "Es una situación global en la que nadie se puede salvar solo o pensar en hacer cosas distintas", puntualizó.

El sanitarista destacó que los meses en aislamiento social sirvieron para preparar la infraestructura del sistema de salud. "Nuestro fantasma era que algún argentino se quedase sin cama, como vimos que pasó en varios países. Por eso en pocas semanas multiplicamos las camas de terapia intensiva en todo el país”, indicó.

Por otra parte, contó que el Gobierno nacional está negociando con distintos laboratorios por la vacuna, pero que pone condiciones de prioridad en el acceso y la transferencia de tecnología para que se pueda producir en el país. "No sabemos cuando va a terminar la pandemia, por lo que estamos negociando con tres de los seis laboratorios que vienen demostrando mayores avances en la búsqueda de la vacuna”, precisó el ministro.

Agregó que los laboratorios tienen con los organismos internacionales un acuerdo para garantizar las vacunas al 20% más vulnerable de la población en cada país. "Todo lo que sea por afuera de eso hay que negociarlo entre cada Estado y el laboratorio proveedor”, explicó.

Admitió que cuando llegue la vacuna no se suministrará a todos a la vez. "Las respectivas comisiones de ética serán las que definan las prioridades para las inmunizaciones”, adelantó. (Télam)