Un ingeniero argentino controlará hoy el instrumental científico que llevará la NASA a Marte en la Misión “Mars 2020”, que enviará el rover Perseverance, un robot que recorrerá el suelo marciano para analizarlo a través de rayos láser y que funcionará como si llevará geólogos a bordo.

El ingeniero rosarino Daniel Romero, de 35 años, es el encargado de controlar el instrumental científico que llevará el robot espacial, cuya misión será buscar la existencia de agua y vestigios de alguna forma de vida microscópica.

“Siempre en estas misiones buscamos agua, aterrizaremos en un cráter donde su supone que pasó un río y veremos si hay componentes químicos que permitan saber si existió. Y si hubo agua también pudieron haber existido otros organismos o clase de vida”, comentó Romero a la prensa.

Agregó que el instrumental incorporado para hacer oxígeno “buscará crear las condiciones para que en el futuro, tal vez en 10 años o más, puedan enviar astronautas al planeta rojo”.

El rover a Marte levará tres instrumentos esenciales, Moxie que tendrá como misión fabricar oxígeno, Sherloc que estudiará si hay materia orgánica en la superficie y el PIXL que estudiará la química en la superficie.

Los profesionales, encabezados por Romero diseñaron esos instrumentos y monitorearon las 23 cámaras instaladas en el vehículo.

El ingeniero explicó que el PIXL medirá la composición química de las rocas a una escala muy fina. Uno de los grandes despliegues planificados por la NASA será el lanzamiento de un helicóptero que saldrá de la panza del rover”

Su función “será similar a un dron, pero en este caso fue diseñado especialmente para soportar y recorrer la atmósfera marciana”, dijo Romero.