El Gobierno de Paraguay decretó el retroceso del plan de levantamiento gradual de la cuarentena estricta y volvió a imponer el aislamiento obligatorio en toda la provincia del Alto Paraná, donde se encuentra Ciudad del Este, debido al aumento de casos de covid-19.

El ministro de Salud de ese país, Julio Mazzoleni, explicó que quieren hallar una salida a la situación en Ciudad del Este, ubicada en la triple frontera con las ciudades de Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil), donde se dispararon los casos positivos para la nueva enfermedad.

“Por el propio peso de los indicadores epidemiológicos estamos buscando una salida para volver a tener el control de esto. Yo tengo una sensibilidad muy fuerte por la situación que estamos llevando, estamos todos del mismo lado”, dijo.

Tras las protestas, la represión y los disturbios de las últimas horas, el ministro le pidió a los habitantes del Alto Paraná que entiendan que el objetivo es contener la propagación del virus para garantizar su salud.

“Hay que ver qué rubros, qué sectores y qué zonas para habilitar a comercios. No existe un país que haya podido enfrentar con éxito, con todas las camas y un sistema de salud más robusto la pandemia. Por eso debemos tomar medidas, no es tiempo de confrontación; es tiempo de unión y encontrar una salida”, agregó.

Anoche, Ciudad del Este se convirtió en el centro de protestas, represión y disturbios, principalmente en la zona primaria del puente de la Amistad.

Un grupo de personas salió a las calles a rechazar la vuelta a la cuarentena total, establecida por el Gobierno hasta el 16 de agosto, y fueron reprimidos por la Policía Nacional.

Durante la vigencia de la nueva cuarentena, todos los habitantes de esa provincia deberán permanecer en su residencia habitual y sólo podrán realizar desplazamientos mínimos para aprovisionarse de alimentos, medicamentos y artículos de limpieza.

Los habitantes de otros departamentos del territorio nacional no podrán ingresar a Alto Paraná a excepción de aquellas personas que se encuentren comprendidas en las actividades exceptuadas. (Télam)