DETROIT.- Los estadounidenses están conservando sus autos y camionetas por más tiempo, lo que elevó la edad promedio de los vehículos en circulación a su mayor nivel en casi 20 años incluso antes de la pandemia del coronavirus, según nuevos datos de IHS Markit Ltd.

Eso no es bueno para las emisiones de gases contaminantes o para la seguridad vial, pero podría dar un impulso a las compañías que fabrican y venden repuestos.

IHS Markit dijo que la edad promedio de los automóviles, vehículos utilitarios deportivos y camionetas subió a 11,9 años en enero pasado.

La fuerte desaceleración de las ventas de vehículos posiblemente llevará al promedio de los vehículos en circulación en Estados Unidos a más de una docena de años, auguró Todd Campau, director de soluciones de posventa de IHS Markit.

“Definitivamente esperamos que eclipse la barrera de 12 años”, aseveró. La gente que trabaja desde casa podría recorrer menos kilómetros en sus vehículos, lo que extendería su vida útil, afirmó.

La edad promedio de autos y camionetas ha estado aumentando de manera constante durante casi 20 años, lo que refleja los crecientes precios de los vehículos nuevos, así como una mayor durabilidad de los autos más antiguos, lo que permite conservarlos, sostuvo Campau.

El aumento de la edad de la flota de vehículos de EEUU ha sido un tema que ha llegado al debate de un plan de estímulo económico de los legisladores estadounidenses.

Las propuestas para brindar incentivos del Gobierno para retirar de circulación vehículos viejos más contaminantes, o alentar a la compra de autos nuevos, no han ganado mucho respaldo.

Los fabricantes de partes de repuestos y las tiendas de ventas de repuestos deberían beneficiarse de la cada vez mayor edad de la creciente flota de vehículos en el país, proyectó IHS Markit. Estados Unidos tiene más de 280 millones de autos en circulación. (Reuters)